CANGAS DEL NARCEA.-A 11.115.000 euros asciende el presupuesto municipal del concejo cangués para el 2016.

Concejal y alcalde en la presentación
Concejal y alcalde en la presentación

 

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez (PSOE), y el concejal de Hacienda, Raúl Gayo (IU), presentaron el proyecto de los citados presupuestos. Rodríguez  explicó que la diferencia respecto al año pasado, cuyo  importe alcanzó los 11,6 millones, “se debe al descenso de ingresos por tributos locales de más de 200.000 euros y la merma en 125.000 euros de los ingresos que recibimos del Estado”.

En cuanto deudas, el Consistorio tiene que pagar la nave del complejo agroalimentario de Tebongo, que supone otro medio millón “y hacer frente a intereses no pagados por el anterior equipo de gobierno local del PP, que superan los 300.000 euros”. A pesar de todo, remarcó, “vamos a ser capaces de reducir la deuda municipal en 2016 en 300.000 euros”.

Respecto a las inversiones, el edil de Hacienda especificó que el anexo recoge algo más de 1,1 millones, “cifra muy destacada en la que no contamos con los fondos Leader que en las cuentas del año pasado suponían casi 700.000 euros”. Las principales actuaciones se centran en carreteras como Folguerúa-Pandiello, Carballo-Sieiro y la pavimentación de Robledo de Biforco, que suman más de 250.000 euros. Igualmente se incluyen mejoras en instalaciones deportivas, alumbrado público eficiente y renovación del parque de vehículos públicos. El concejal explicó que los 400.000 euros de remanente de 2015 serán para completar inversiones. De hecho, se continuará con las obras de Posada de Rengos, el puente de Porley y la pendiente de Irrondo de Besullo.

También se ha reservado una partida económica para iniciar la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (PGO) que permitirá aumentar el suelo industrial, y que se confía  subsane las limitaciones de las actuales normas urbanísticas. Además, se prevén cuatro contrataciones, de personal de obras, limpieza y administrativo y la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo.

 Hay otras actuaciones importantes como los 70.000 euros para colocar deshumectadoras en la piscina pública, 46.000 euros para un programa de defensa contra incendios o 35.000 euros para acometer obras en varias escuelas.

El gobierno local ha reservado un total de 108.000 euros para diversas iniciativas de empleo: 18.000 euros para el programa de prácticas de jóvenes titulados, 30.000 euros para ayudas a fomento del empleo, 10.000 euros para los jóvenes ganaderos que se incorporen a la actividad y 50.000 euros para firmar convenios laborales con empresas privadas.

Para Víctor Rodríguez estas cuentas  “suponen un modelo distinto de gestión en el que somos capaces de pagar deuda, hacer inversiones por más de 1,1 millones y aumentar el gasto en servicios sociales”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.