CANGAS DEL NARCEA.- Pisando Cultura asturiana

CANGAS DEL NARCEA.- Pisando Cultura asturiana

Los pasos de peatones de Cangas del Narcea se ha llenado de sentencias populares y citas literarias en lengua asturiana proporcionadas por los alumnos de los centros educativos del concejo. Se trata de la última actividad de la Sumana de Las L.letras celebrada recientemente.

La iniciativa, con el nombre ‘Pisando sobre los nuesos raizones l.literarios’, enmarcada en la citada semana recibió más de 600 propuestas efectuándose una selección de diez.

Foto Demelsa jpg

Los alumnos propusieron dichos populares como
el expresivo ‘Nun pases alloriáu’, advertencia más que traída al paso por Arancha Pérez, de diez años y alumna de Bimeda; a citas de autores asturianos, como ‘¡Ai! La lluna ye un suañu… Un suañu redondu pero un suañu al fin’, extraída del libro de Miguel Rojo. ‘¿De qué tará fecha la lluna?‘, pasando por citas de clásicos de la literatura universal, como ‘El Principín’ (la versión en asturiano de ‘El Principito’, traducida por Xosé Lluis García Arias): ‘Si, por exemplu, vienes a les cuatro, yá taría contenta a les trés’. También del Principito fueron las aportaciones de Lucía Lòpez y Elba Pereira, de doce y once años y alumnas de los colegios de Llano y Corias, que coincidieron en la frase ‘Si quies una flor que ta nuna estrella, presta mirar al cielu toles nueches’.

Otra frese. Lidia
Otra frese. Lidia

 María López, del IES de Cangas y aficionada a la música, escogió ‘Les tecles d’un pianu, alaes y eternes como la mesma música‘, de Pablo Antón Marín Estrada.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.