CANGAS DEL NARCEA.- Otra canguesa que triunfa

Un trabajo fin de carrera sobre la figura de María la del Acebo obtiene matrícula de honor. Es obra de la canguesa Laura Fernández Riesgo, quien acaba de finalizar sus estudios de Pedagogía en la Universidad de Oviedo.

Laura Fernández
Laura Fernández

El trabajo de Laura se basa en una amplia investigación narrativo-biográfica realizada en la comarca minera de Cangas del Narcea, tomando como punto de referencia la figura de María Álvarez Fernández, también conocida como María la del Acebo, María la Plateira, María la Avellanera.

La joven canguesa precisaba en la emisora local Onda Cero, que la investigación tiene dos partes, “una de ellas se hace referencia al proceso de envejecimiento, tanto en España, Asturias como en Cangas del Narcea, y así mismo, “amén de analizar y justificar las causas y consecuencias del proceso de envejecimiento, también se han realizado pequeñas estimaciones y baremos sobre los porcentaje de envejecimiento para los próximos años”.

Dentro de esta se ha hecho hincapié en la importancia de la figura del mayor, de atender las necesidades que dichas personas demandan tanto en residencias como en las localidades donde residen, la necesidad de realizar programas que favorezcan su desarrollo dentro de la etapa de la vejez, eliminando falsos mitos…entre otras cosas.

La segunda parte, explicaba Laura, se centra en María l´Acebo, en la cual, mediante una serie de entrevistas realizadas y con la colaboración de su hija “hemos podido recabar una amplia información sobre su vida, con el fin de reconstruir las pautas de crianza de la protagonista, analizando y comparándolo con la información y anécdotas recogidas en sus dos obras. Así mismo, se ha evaluado el rol que ocupa la persona mayor en el seno familiar. Por otra parte, se ha comparado la vida de María con la de su hija Tina, utilizando la triangulación, y clasificando dicha información en cinco variables: infancia, juventud, madurez, vejez y proyección de futuro. Estos últimos solo son aplicables a María”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.