CANGAS DEL NARCEA.- Un inmenso botellón

CANGAS DEL NARCEA.- Un inmenso botellón

Foto: Atardecer del día 16

Se veía venir. Anuncios de viajes con botella incluida y copas baratas, fin de semana y un tiempo estupendo lo anunciaban. El día 15, y especialmente el 16, sábado, el centro de la villa canguesa, sin descartar otras zonas, se convirtió en un inmenso botellón al que ni siquiera escaparon las terrazas de muchos bares al que los “botellorenos” acudieron atraídos por la música y, según me comentó Xuan, “el sudor”.

Pero vayamos por partes: quede claro que el 90 % de las miles de personas que acudieron a Cangas se comportaron cortés y civilizadamente como corresponde a quien visita casa ajena y así es también recibido. Es el otro 10%, conformado por jóvenes e incluso adolescentes, lo que pusieron la nota discordante.

Quiero aclarar que, dados los precios que en fiestas se aplican, es más que lógico que amigos y grupos celebren botellón. Así lo requieren sus precarias economías. En su caso yo también lo haría. En lo que discrepo radicalmente es en la consecuencia que la mala educación, el incivismo, la efebocracia, el desprecio a las normas, el mal comportamiento hacia las personas y las cosas, hacia el mobiliario urbano; se derivan de su realización.

botellón2

Veamos un par de apuntes: Terminada la Descarga, era prácticamente imposible pasar por la Plaza del Conde de Toreno sin hacerlo saltando o esquivando botellas, vasos de todo tipo, bolsa de todos los colores, papeles empapados y restos de limones que convertidos en un sucio y maloliente pastiche obligaban al transeúnte a caminar a saltos o guardando un precario equilibrio. La situación era la misma en el Parque del Minero, donde incluso había que caminar sorteando bolsas, botellas y cuerpos tendidos en el suelo.

En el Parque del MInero
En el Parque del Minero

Unos jóvenes intentaban subir a uno de los árboles y otro golpeaba con fuerza las ramas intentando partirlas (véase foto). La misma situación se repetía en La Reguerala y en Los Nogales. Aquí, en la noche del 16, con una verbena que revivía sus mejores tiempos en cuanto a asistencia de público, era prácticamente imposible bailar en algunas zonas dada la gran cantidad de basura que se extendía por el suelo. La situación era la misma a lo largo de la acera que bordea el Narcea. Hasta pasar se hacía difícil

Sé que los lectores de esta página están en condiciones de señalar otros tantos lugares en que se repitió esta situación, incluidos diversos puntos del Paseo o de la calle Mayor, incluso en aquello ocupados por las terrazas legalmente establecidas y a cuyo alrededor se establecieron grupos de botelloneros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

2 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- Un inmenso botellón»

  1. Es irónico que los primeros que se quejan de esos autobuses del botellón, sean los hosteleros, los mismos hosteleros que llegadas las fiestas suben los precios a todos sus productos, y los mismos hosteleros que te cobran 5e por una caipiriña con ron malo y mucho hielo. Pero bueno, esto sabemos que es Cangas y cada uno hace lo que quiero, PERO ESO SI, QUE NO VENGA NADIE DE FUERA y me pueda perjudicar lo más mínimo, en ese caso, removeré Roma con Santiago para evitarlo, movilizaré Facebook y si es necesario crearé una plataforma de afectados.
    Los bares de Cangas tienen ya suficientes beneficios por el Carmen, lo que pasa que están mal acostumbrados, y algunos piensan que pueden hacer lo que quieren, y no es así. No puedes subir el precio a todas tus consumiciones llegado el Carmen, sobre todo a los clientes que están ahí todos los días, y luego esperar que no hagan botellón. Y ya no hablamos de los que vienen de fuera.

    Por otro lado, el tema del botellón, yo hice botellón en la Reguerala y en el Ayuntamiento, y en ninguno de los sitios vi ni un contenedor. Eso debería de preveerlo el Ayuntamiento y sabiendo que se va a hacer botellón en esas zonas, poner un par de contenedor. Y estoy seguro que la mayoría de la gente tirará ahí todas sus cosas y no las dejará repartidas por el suelo. Lo que no se puede es dejar el la plaza del ayuntamiento solo con las papeleras, y esperar que no se llene de bolsas y botellas… (el día 14 a la hora del pregón ya estaban las papeleras hasta arriba y el suelo daba asco, y eso fueron los de casa, que el 14 no vinieron autobuses, así que lo primero que hay que hacer es AUTOCRITICA).

    Un saludo

  2. Lo que paso donde la terraza o zona verde donde el bar Sotelo,gente consumiendo drogas,gente borracha tirando fuertes petardos,a eso de las 4 de la tarde,no se si fueron los de la Sociedad De Artesanos o de una peña,les dicen que no lo hagan que esta prohibido,les contestan tirándoles una botella de cristal,con amenazas,con insultos,todo esto cuando se empezó a colocar los voladores y barrenos para la descarga,llegan los policias locales(unos 6 ó 7) y otros tantos guardias civiles,les estan explicando las cosas y siguen alterados y amenazando a los de la peña,lamentable espectáculo…no se si hubo alguna sanción o no,pero por lo menos la de alteración del orden público.
    Después de La Descarga,lo que sucedió en el parque Del Minero,es de verguenza,lamentable y de juzgado de guardia,permitiéndose hacer botellón en una zona infantil,dejando todo lleno de mierda y cristales.Donde llega un chaval en lamentable estado,al ver a su novia tira una botella de cerveza de cristal en medio del parque,se ponen a discutir,a dar voces y empujones,tal muchacho llega a la zona de los columpios,(donde teníamos a nuestros hijos,de edades entre los 5 años y los 10),dandole patadas a botellas llenas de bebida y pegando a una de las chicas,empiezan todos a darse empujones y la cosa va a mas,aviso a los policias locales y como si nada (la fama de la policia local de Cangas por algo es),no hacen nada,solo intentan hablar con gente que no están para razonar.La cosa va a mas,estamos sentados en el parque y se nos echan encima mientras se están pegando,mientras les decimos a los agentes que se lo lleven tenemos que levantarnos y apartarnos,junto con la sillita del mas pequeño de nuestros hijos,de casi 1 año.Es una verguenza lo que se permitió en Cangas y donde los agentes de la policía local no fueron capaces de imponerse…deben de imponer el orden y hacer cumplir la ley,demasiado botellón y no se vio pedir el dni a nadie,no solo están para denunciar infracciones de coches.
    Descarga nocturna,menuda guarrada como se dejó la plaza del ayuntamiento,montones y montones de mierda y de botellas de cristal rotas.
    Es una pena que El Carmen se fastidie de esta manera…esto no es mi Carmen,esto no es mi Cangas.
    Otra cosa,la falta de respeto cuando dan las 20:00 horas y personas empiezan a silbar,La Descarga no tiene hora fija,es cuando La Virgen llega al centro del puente,debajo de la girolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.