CANGAS DEL NARCEA.- La Sindicatura eleva la deuda municipal por encima de los 9 millones

CANGAS DEL NARCEA.- La Sindicatura eleva la deuda municipal por encima de los 9 millones

El Alcalde de Cangas del Narcea afirmó que la Sindicatura eleva la deuda a más de 9 millones y reconoce que el resultado de liquidación del presupuesto de 2013 es negativo y, por lo tanto, presenta un déficit de más de 292.000 euros. La Junta de Gobierno Local se ha reunido esta mañana para analizar la Auditoría Financiera del 2013 redactada por la Sindicatura de Cuentas.

El Gobierno de Cangas del Narcea se ha reunido esta mañana, una vez que el Ayuntamiento recibe ayer la comunicación oficial de la Sindicatura de Cuentas de la Auditoría Financiera de 2013. El Alcalde ha manifestado en cuanto al estado de las cuentas que la Sindicatura concluye claramente que el PP no contaba toda la deuda. “A los 7,9 millones de euros que declaraba como deuda el señor Fontaniella, deben sumársele, al menos, otros 1,3 millones. Por lo tanto, durante años nos han mentido sobre la bajada de deuda, con cifras poco claras y que ahora es la Sindicatura la que nos da la razón a lo que llevamos años diciendo”.

Rodríguez también afea la actitud del PP en cuanto a su gestión económica. “Sobre el Presupuesto de 2013 nos habían contado que arrojaba superávit cuando la Sindicatura dice claramente que es negativo”, afirmó. Concretamente, la Sindicatura de Cuentas esgrime que aunque el presupuesto de 2013 arroja un saldo positivo en 55.000 euros, este está sobrevalorado en 348.521 euros. “La diferencia entre ambos supone un déficit superior a 292.000 euros, algo en lo que la Sindicatura es rotunda”, manifestó.

Además, para el Alcalde la actitud del PP y, concretamente, del exregidor Fontaniella es claramente censurable. “Durante cuatro años han estado intentando convencer a los cangueses que eran grandes gestores de la economía. Sin embargo, la realidad es que la deuda era mayor a la que nos contaron y que, encima, el año 2013 lo cerraron con un déficit cercano a 300.000 euros”. El Alcalde de Cangas cree que el problema ya no es solo ese que el PP hubiese mentido sobre la deuda, “sino que además Fontaniella no contó a los canguese cómo genera tal déficit sin inversión ni obra ninguna en ese año”, se pregunta el Alcalde.

En cuanto a otros aspectos de la Auditoría, esta pone en duda la aplicación de dos ordenanzas fiscales. Por un lado, en lo concerniente a la aprobación de la ordenanza que regula la recogida de basuras y, por otro, la prestación del servicio e instalaciones de piscina y polideportivo. A este respecto, el Alcalde de Cangas del Narcea ha asegurado que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local ha sido el de proceder a solicitar los Informes Jurídicos y de Intervención correspondientes, de cara a proceder a una nueva aprobación de los precios de ambos servicios.

En el mismo sentido se ha manifestado el Alcalde con respecto a la aplicación de la ordenanza fiscal que bonifica hasta un 95% las tasas correspondientes a la realización de obras y construcción de naves ganaderas. “En este punto concretamente creemos que el fondo de la aplicación es compartido por el Ayuntamiento y la Sindicatura, aunque se difiere en el modo de aprobar la bonificación, por eso lo revisaremos”, esgrimió Rodríguez.

Lo que más preocupa al Gobierno de Cangas es, una vez más, los asuntos que tienen que ver con la gestión del agua a través de la empresa Aquagest. La Sindicatura de Cuentas recoge la falta de acomodo legal en que sea la empresa la que efectúe el cobro de los recibos. “Por este motivo, inmediatamente procederemos a rectificar esta forma de actuar para acomodarlo a la legalidad vigente”, añadió Rodríguez.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.