CANGAS DEL NARCEA.- Anita volvió a Cangas con la operación Añoranza

CANGAS DEL NARCEA.- Anita volvió a Cangas con la operación Añoranza

Cangas del Narcea ha recibido la visita de inmigrantes asturianos que regresan a su tierra a través del programa Añoranza.

Según señalaba el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez “fue un encuentro emocionante”. “Además poder conocer a Anita, la hermana de mi buena amiga Carmina fue todo un placer”, contaba.. Anita s e fue a Buenos Aires con 19 años. Las hermanas pudieron volver a verse un par de veces pero hacía ya 20 años que no lo hacían.

José Víctor señalaba la importancia de “mantener el contacto con las comunidades asturianas del exterior. Sus vidas son el reflejo de lo que muchos jóvenes viven en la actualidad, el exilio económico. Espero, sinceramente, que entre el aquí y el ahora, entre el espacio y el tiempo, puedo yo también volver a encontrarlos ese par de veces”.

Asturias ha contado en el último siglo y medio con una importante tradición migratoria, fenómeno que ha tenido gran trascendencia en nuestra región, pues la Asturias de hoy se debe, en gran medida, al esfuerzo y a la iniciativa de quienes decidieron dejar su tierra y probar su suerte en otra sin olvidar su origen ni sus raíces.

Elalcalde con las hermanas
Elalcalde con las hermanas

 En las últimas décadas la realidad política, social y económica de los países de acogida, en particular en el continente sur americano, de las personas emigrantes asturianas, ha sufrido una fuerte recesión económica afectando a un gran número de asturianos y asturianas, a quienes, por motivos económicos y familiares, les es difícil la vida allí o el retorno, siendo especialmente delicada esta situación para quienes han envejecido en la emigración.  Estos motivos económicos han derivado en que un gran número de emigrantes asturianos no hayan podido visitar durante años a la tierra que les vio nacer.

         Desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, se considera importante mantener este vínculo con Asturias y favorecer el reencuentro de las personas emigrantes asturianas de mayor edad, residentes en el exterior, con sus familias y con su tierra de origen. Por ello, durante años, se han organizado visitas a Asturias de grupos de emigrantes mayores que llevan varias décadas sin regresar y que incluye actividades culturales y de conocimiento de la realidad de la Asturias actual, muy diferente a la que ellos dejaron.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.