CANGAS DEL NARCEA.- Nuevas pruebas de tuberculosis en el ganado ·señalado”

Tras la polémica surgida al respecto entre los ganaderos y la política de ello derivada entre el equipo municipal de gobierno y la oposición, el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, ha confirmado a una representación de ganaderos de Cangas del Narcea que el equipo veterinario de la campaña de saneamiento sobre el que presentaron una queja, acompañada por 200 firmas, ante la Consejería de Desarrollo Rural ha sido separado de sus funciones.

Los ganaderos cangueses denunciaron la alarmante situación que estaba generando uno de los equipos veterinarios destinado a la zona para realizar el saneamiento ganadero, puesto que en 23 ganaderías analizadas habían encontrado animales que reaccionaban a la prueba de la tuberculosis en 20, con unos 50 animales marcados, mientras que el resto de equipos llevaba cifras que no llegaban ni a la decena.

Ibo Álvarez reconoció que los datos estadísticos “llaman la atención; por eso se tomaron las medidas, primero, de que acompañara al equipo un veterinario con más experiencia y, finalmente, de dividirlo para que formaran equipo con veteranos en la campaña de saneamiento”.

Como marca el protocolo, los animales cuya reacción a la vacuna ha generado duda serán nuevamente analizados en el plazo de 42 días y, en este caso, “lo hará un equipo diferente, para tener otra opinión de profesionales, y será cuando la prueba nos dirá cuáles son los resultados reales”, apuntó el director general de Ganadería.

Después de este segundo análisis, “si la prueba sale negativa no quedará rastro ninguno”, explicó Ibo Álvarez. No obstante, si sale positiva se aplicará el protocolo que está establecido, que supone el sacrificio de la res. En el caso de que haya una reacción dudosa, el animal quedará marcado como res de seguimiento y deberá volver a analizarse en el caso de que se realice una venta para vida.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.