Medio Ambiente: árboles y limpieza del medio

Pablo García, José Víctor Rodríguez y Aida Marcos plantando uno de los árboles en Muniellos

Plantan en la Reserva de Muniellos un roble, un abedul y un serbal para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

 El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, acompañado por el director del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García, han plantado esta mañana tres árboles, un roble, un abedul y un serbal para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Una celebración que se ha hecho de manera diferente al de años anteriores, ya que “deberíamos estar inaugurando la Feria de Narcenatur”, recordó el alcalde, quien aprovechó para poner en valor el bosque de Muniellos, el mejor conservado de la Europa occidental que “es la joya de la corona”, y cuya visita ya está autorizada previa cita.

 El director adelantó que se está redactando una propuesta de inversión en los tres concejo de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, que van a permitir la mejora de equipamiento de uso público y recuperar patrimonio natural y cultural, una acción que se llevará a cabo con el presupuesto del programa de Desarrollo Rural para 2020.

Por su parte el regidor cangués  anunció que la empresa Tragsa, junto a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, limpiarán en los próximos días el sendero que permite a los visitantes adentrarse en la Reserva de Muniellos, y que en la actualidad cuenta con maleza y varios árboles caídos en los últimos temporales que dificultan el paso. Una limpieza que se lleva a cabo con el objetivo de evitar la proliferación de incendios forestales, que también se reforzará en el exterior de la reserva para proteger al bosque de las llamas.

El director del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García recordó que uno de los motivos por los que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, “es para concienciar sobre el colapso del planeta”, dijo poniendo en valor que “los bioindicadores de la Reserva Integral de Muniellos están por encima de la media, no hay problemas de biodiversidad, no hay especies invasoras y se da cobijo a especies de flora y fauna catalogadas”. Por ello la idea es hacer extensivo el modelo de la Reserva a todo el Parque Natural, que cuenta con una población osera, “que ha aumentado”, y que convive a la perfección con los vecinos, que conocen como actuar con estos animales.

García anunció que el Principado ya cuenta con un borrador del Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque y que deberá someterse a información pública antes de que sea aprobado de manera definitiva. El director adelantó que se está redactando una propuesta de inversión en los tres concejo de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, que van a permitir la mejora de equipamiento de uso público y recuperar patrimonio natural y cultural, una acción que se llevará a cabo con el presupuesto del programa de Desarrollo Rural para 2020.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.