CANGAS.- La máquina atrapa su mano y ha de ser traslada al HUCA

Los bomberos intervienen junto a los equipos médicos en su liberación

Bomberos que intervinieron en la excarcelación

Una mujer de 46 años resultó herida de consideración en la tarde de ayer, jueves, tras quedarle atrapada una mano en una máquina picadora cuando estaba trabajando en una carnicería ubicada en la calle Uría, en Cangas del Narcea.

La mujer fue evacuada junto con la máquina picadora al Hospital Carmen y Severo Ochoa  y desde allí, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), al Hospital Universitario Central de Aturias (HUCA), donde seis efectivos de Bomberos de Asturias llevaron a cabo la excarcelación en el propio quirófano del hospital. La operación se prolongó durante más de hora y media y tuvieron que utilizar pequeñas radiales, un mini taladro y varios juegos de llaves entre otras herramientas.

Este es el relato de los hechos según el 112:

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.32 horas. En la llamada señalaban que una mujer había resultado herida en una mano tras quedarle ésta atrapada en una máquina picadora. Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió al lugar el equipo de atención primaria y la ambulancia de soporte vital básico de la zona se movilizó una dotación de Bomberos del SEPA del parque cangués. También se informó a la Policía Local.

Los bomberos intentaron liberar el brazo sin éxito por lo que se decidió trasladar a la mujer al hospital comarcal y movilizar al Grupo de Rescate, del que forma parte una médica-rescatadora, para su traslado al HUCA. Cuando el equipo llegó al hospital cangués, en colaboración con los bomberos y los sanitarios, se trasladó a la mujer a la aeronave. La afectada viajó sentada y la máquina apoyada en el suelo.

Mientras tanto el SAMU, en contacto con el servicio de plástica del centro hospitalario, solicita a través del 112 la presencia de bomberos en el hospital para liberar a la mujer. Se moviliza al Jefe de Zona del Suroccidente con dos efectivos del parque de Cangas del Narcea y al Jefe de Zona Centro con dos efectivos del parque de La Morgal. Cuando el helicóptero llegó al HUCA en el helipuerto esperaban a pie de pista, además del equipo médico, los efectivos de bomberos. Bomberos y sanitarios colocaron a la mujer en la camilla para que la máquina siempre estuviese tumbada en paralelo a ella. Así entraron en el quirófano para iniciar la excarcelación una vez que la mujer fue anestesiada.

Llegada al HUCA

Lo primero que hicieron los bomberos fue quitar la carcasa de la máquina con una mini radial, para ello realizaron unos 12 cortes. También fueron retirando poco a poco diversos tornillos hasta desarmar prácticamente la totalidad de la máquina hasta llegar al tornillo sin fin donde la mujer tenía la mano atrapada. Según ha detallado el Servicio de Emergencias del Principado, se tuvieron que realizar cortes con extrema precisión y siempre refrigerando con agua. En algunos momentos, incluso, se tuvo que sostener la máquina en el aire por parte de bomberos para poder hacer cortes desde abajo.

La mujer permaneció en todo momento protegida de la maquinaria que se estaba utilizando mientras el equipo médico la mantenía estabilizada. Al final se realizaron dos últimos cortes y con ayuda del cirujano plástico se liberó la mano.

A las 22.57 horas los bomberos comunican al 112 que han finalizado la operación de excarcelación por lo que se retiran del HUCA para regresar a sus respectivas bases.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.