Bollo de San Mateo con vino de Cangas

La SOF repartirá un año más el bollu y la botella de vino coincidiendo con el día grande de la fiestas de Oviedo, San Mateo 2020 

Presentación

El reparto se realizará en la Plaza de España el día 21 de septiembre cumpliendo todas las medidas de seguridad en un horario ampliado. Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

 Así lo ha anunciado  el presidente de la sociedad, Alfonso Camba, en un acto en el que estuvo arropado por el alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Victor Rodríguez, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José María Martínez: y el secretario técnico de la SOF, Luis Delgado.

Está previsto se repartan2.000 botellas de vinoa pesar de que el colectivo cuenta con unos 4.000 socios y confió en que, apuntó Camba, esta apuesta “por la calidad y los productos asturianos” tenga éxito y continuidad en las ediciones futuras. Deseo compartido por el regidor cangués, confiado en que la de este año sea “la primera colaboración de muchos años”. Se establecerán dos filas y franjas horarias para los distintos tramos de números de socios de la entidad con el único fin de evitar aglomeraciones

El representante de la DOP, José María Martínez agradeció los lazos creados entre la SOF y los viticultores y subrayó que San Mateo es uno de los santos a los que los viticultores suelen rezar para pedir una buena campaña.

 Camba destacó que a pesar de la pandemia el número de socios “está en aumento”, aunque lamentó que los 4.000 actuales estén todavía muy lejos de los 25.000 alcanzados en los años dorados de la SOF. Del mismo modo, anunció que habrá homenajes a los socios con trayectorias de más de 60 años

 A pesar de la situación especial de este año, la SOF no ha querido faltar a su cita anual con todos sus socios y vecinos de Oviedo donde se reparte el bollu y la botella de vino para conmemorar el día grande de las fiestas de San Mateo. La entidad pretende con este acto, y otros que tiene previsto celebrar, recuperar la ilusión de toda la población ovetense y asturiana ante los complicados momentos que estamos viviendo. 

Desde la DOP se señala que se repartirá un vino compuesto por la mezcla de uva verdejo negro, albarín negro, carrasquín y mencía, cosecha de 2019. Se trata de un vino atlántico, heroico, cien por cien asturianos, de alta calidad y en cuya elaboración se ha mantenido las prácticas tradicionales, aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final.

Se trata de un ‘Alimento del Paraíso’, que debería estar presente en todas las mesas de Asturias, así como en presentaciones oficiales  y eventos, al tratarse del único vino con Denominación de Origen Protegida de la región.

Las botellas cuentan con un etiquetado especial para la ocasión. Este diseño conmemorativo, ha sido creado por el artista cangués, Francisco Redondo, quien utiliza un racimo de uvas como protagonista principal de la etiqueta, en la que se recuerda que la relación de San Mateo con los viticultores viene de lejos y es uno de los santos a los que, de forma tradicional, piden ayuda para que proteja sus cultivos. 

Apoyado por la imagen corporativa de la DOP Cangas se construye el diseño. Se utiliza el color azul del escudo de la Sociedad Ovetense de Festejos, la cruz, de color amarillo en la parte superior, hace referencia a la que preside la torre de la catedral, incorporado, en el centro del racimo, el diseño circular del rosetón de esta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.