Joaquín Pixán premio Nacional “Martínez Torner”

 La Escuela de Música Tradicional Asturiana del Ayuntamiento de Oviedo ha otorgado el Premio Nacional de Folclore «Martínez Torner» 2020 al tenor Joaquín Pérez Fuertes, conocido como Joaquín Pixán, por “toda una vida dedicada a la música lírica cultivando diferentes estilos de la música popular y tradicional”.

Joaquín Pixán

El jurado ha valorado la capacidad de Pixán para acercar e interpretar la música popular y tradicional asturiana desde la llamada música culta y le ha ensalzado como uno de los “más insignes embajadores” de Asturias tras haber pasado por Rusia, México, Italia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Inglaterra y varias capitales españolas.

El tenor, nacido en 1950 en el pueblo de Pixán (Cangas del Narcea), del que adoptaría su nombre artístico, ganó su primer concurso en Radio España con sólo 13 años. Poco después inició su formación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y después continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En su discografía, el folclore musical de Asturias es un tema recurrente, ya desde su primera grabación en 1975 bajo el título “Asturias y su folclore”. Un año después debutó en el teatro de la Zarzuela de Madridy en 1979 ingresó en la Escuela de La Scala de Milán y publicó el disco “Canción Lírica Asturiana”.

Tras ganar en 1982 el Concurso Internacional de Canto «Miguel Fleta», en 1984 actuó en el Teatro Real de Madrid para presentar su disco «Madre Asturias», que fue grabado en Londres con la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Jesús López Cobos. Entre otros hitos recordados por el jurado, se encuentra el concierto que ofreció en 1999 en Cangas del Narcea junto a la soprano Monserrat Caballé.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.