CANGAS DEL NARCEA: Los alumnos del Bachiller de Humanidades no tienen quien le enseñe Latín

CANGAS DEL NARCEA: Los alumnos del Bachiller de Humanidades no tienen quien le enseñe Latín

Foto: Oscar Cilla, Rodrigo R. Barrera, Chirtian González. Marina Díaz, María Fernández y Ainara Miralles

 Y así llevan desde el pasado mes de marzo en que se jubiló  la profesora que venía impartiendo la materia sin que llegase profesor sustituto alguno. La situación es especialmente grave para los estudiantes del segundo curso, que tienen la EBAU el próximo mes de junio y preparan la prueba de Latín con sus propios medios y ayudándose los unos a otros, bajo la única guía de la profesora interina de Griego, Esperanza Mendívil, quien araña hopras a su tiempo libre para echar una mano a los alumnos. Este problema afecta también a los alumnos de cuarto de Secundaria.

Entre ellos se encuentra el campeón regional del certamen “Cicerone” de traducción de textos latinos, Rodrigo Rodríguez Barrera, quien precisaba que “al llevar tanto tiempo así necesitamos reforzar contenidos, porque es normal que se nos olviden. No tenemos a quién preguntar las dudas y nos queda mucho por dar” cuando apenas queda un mes para afrontar la prueba de acceso a la Universidad. El agobio entre el alumnado es evidente.

La ayuda de la profesora de griego, Esperanza Mendívil está siendo importante, precisan los jóvenes. Mendívil señala que  “les voy guiando, les doy algunas directrices y lo hago porque están interesados, es una pena que se encuentren en esta situación porque es un grupo muy bueno”,.

Explica que la Consejería de Educación establece un plazo de tres meses para comunicar la baja, “por lo que ya lo sabían antes de producirse y se podía haber previsto”.

La rotunda intervención de Pérez Reverte

“Desde que la última reforma educativa llegó a los institutos de España, muchos alumnos han visto cómo no pueden acceder a asignaturas como el Latín, que ha pasado de ser troncal a optativa. De hecho, esta última opción ha hecho que muchos centros educativos desechen la posibilidad de ofrecer esta materia, dejando a muchos alumnos en la mediocridad formativa”. 

Y precisamente  esta situación es la que ha denunciaba el pasados sábado el escritor Arturo Pérez-Reverte a través de su perfil oficial de Twitter. En el mensaje recogía la noticia a la que más arriba nos hemos referido. 

El problema está en que para la selectividad que están preparando (y que se realizará en el mes de junio), necesitan esta materia entre las optativas para subir su media. Por eso están estudiando Latín por su cuenta. Algo que ha indignado a Reverte. Y dice

“Hay jóvenes valientes que, en sus Termópilas particulares, no se rinden aunque la infame gentuza política que les destruye el futuro obstaculice, por activa o pasiva, su educación y su cultura. Ellos siguen peleando, aunque casi nadie los ayuda. Por lo menos, veámosles las caras”, ha señalado en su Twitter, adjuntando la hoja del periódico asturiano La Nueva España en la que se publicaba el reportaje-denuncia al respecto con una foto de los alumnos.

Un “homenaje” que también supone un “zasca” brutal a Pedro Sánchez y su ministra de Educación, Pilar Alegría, “por adoctrinar, modificar a conveniencia y desprestigiar una educación pública que cada vez es de peor calidad. Algo que comparten sus seguidores, que han criticado con dureza al Gobierno y alabado a los alumnos”. 

“Hay jóvenes valientes que, en sus Termópilas particulares, no se rinden aunque la infame gentuza política que les destruye el futuro obstaculice, por activa o pasiva, su educación y su cultura. Ellos siguen peleando, aunque casi nadie los ayuda”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera