CANGAS.-¿Quién fue el Maestro Casanova que dio nombre al Colegio cangués?

Puede que muchos de los que en este momento me están leyendo hayan cursado sus estudios primarios en el C.P. Maestro Casanova, pero habrán de convenir conmigo  en que la cifra se reduciría bastante si les plateásemos esta pregunta

–  ¿Sabes quien fue el Maestro Casanova?

Existen muchas posibilidades de que te contesten: pues un maestro de este colegio que se apellidaba Casanova. Fallo de nuevo. El personaje al que se cita ni era maestro ni se apellidaba Casanova. El cangués al que hace referencia el nombre del Colegio se llamaba José Rodríguez Fernández que, aquí en Cangas era conocido como “Catalín”. Y les desvelamos el misterio: este músico y compositor era conocido artísticamente como “Maestro Casanova”. Y este seudónimo (cuyo apellido tomó de su abuela) fue el que se utilizó para dar nombre al centro tras barajarse unas cuantas protestas. No sin la correspondiente polémica.

José Rodríguez “Catalín” como era conocido popularmente nació en esta villa de Cangas en 1.916 cuando es Europa se desarrollaba la sangrienta I Guerra Mundial. Sus primeros pasos musicales los dio en Cangas en la Banda de Música que dirigía Lorenzo Menéndez. A los 18 años emigró a Londres donde alternó un necesario trabajo con los estudios musicales. De vuelta a España fijó su residencia en Madrid donde fundó y dirigió la orquesta “Casanova” que fue orquesta oficial de Radio Televisión Española. Fue el compositor de la música que daba entrada a los entonces noticiarios que se emitían en las salas de cine. El popular  Nodo.  También puso música a numerosos documentales. A lo largo de los sesenta compuso diversas piezas ligeras destacando los “Blues sentimentales” que cosechó éxitos en diferentes países.

Dirigió durante 24 años el Coro del Centro Asturiano de Madrid con el que llevó a cabo muy numerosas actuaciones, Asturias incluida, con repertorio mayoritariamente integrado por temas asturianos. Por esta labor le fue concedida por el propio Centro Asturiano “La manzana de oro” distinción que se entregaba y se sigue entregando anualmente

Fue autor de numerosas partituras así como de música para películas como “La montaña rebelde “y “El Cristo del Océano” Sus obras más conocidas fueron realizadas en los últimos años de su vida: “La mina y el mar” en estas tierras más conocida como “La mina de la Camocha y la “Misa en Bable”

Solía acudir a Cangas en los veranos relacionándose bastante con la gente de La Maniega. El hecho de que en el mes de agosto yo solía encontrarme fuera de Cangas me llevó a conocerle muy poco personalmente. Él era un entusiasta de la revista hasta el punto de que en el verano del 82 donó a la misma la obra “La alborada de Maquilo” con todos los derechos que la misma pudiese producir. Por cierto que nunca he sabido si la revista logró en alguna ocasión recibir algún traspaso al respecto desde la Sociedad General de Autores. Fallecía en Madrid el 9 de octubre de 1984 siendo enterrado en el cementerio civil de la Almudena.

Espero que muchos de ustedes sepan ya la historia del cangués que dio nombre a su colegio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera