NARCEA.- Floja Feria de la Cruz

Como a la tradición corresponde, Cangas del Narcea celebró el jueves la Feria de la Cruz, antaño renombrada por su actividad de cara a la apertura de pastos en el monte. Hoy todo ha cambiado, incluso  la propia concepción de las ferias

En esta ocasión fue fiel reflejo de la situación que que atraviesa el sector.

Frente a lo que antaño sucedía, tan solo un centenar de cabezas de vacuno a La Himera. La queja común: “El tiempo no nos favorece y los forrajes y piensos están caros”.

 El precio que alcanzaron las vacas de vida se movió alrededor de unos 2.000 euros, si estaban paridas, y los 1.800 euros para vacas preñadas aunque eso si, dependiendo siempre del tipo de animal, normal o culon. Las transacciones fueron mínimas y las quejas, máximas.

Según los ganaderos, ahora el tiempo no les favorece en absoluto y los forrajes y piensos están caros . Además de la temida sequía, señalan otras variantes que les afectan directamente, como los efectos de los incendios forestales que arrasaron con mucha superficie de la destinada a pastos y los acotamientos. “Son muchos los factores que están contra el sector primario”, precisan. También señalan los daños de la fauna salvaje. Hubo presencia de vendedores de ganado porcino, con un centenar de animales. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera