EL SUROCCIDENTE ha de dar un paso adelante y, unido, actuar conjuntamente en sus reivindicaciones

Cangas del Narcea

No sé lo que pensará ustedes, pero yo soy de los que estoy convencido de que ha llegado el momento de que los alcaldes del Suroccidente deben actuar conjuntamente, al menos en aquellas cosas comunes  a todos los concejos y de difícil solución si se enfocan como acciones individuales. Aquí vine a cuento otra vez aquello de” la unión hace la fuerza”. Como primer paso y elemento esencial es necesario el apoyo, la comprensión y convencimiento de todos los vecinos de los concejos de Allande, Degaña, Cagas, Ibias y Tineo para poner en pie el proyecto. Sé que aparecerán muchas reticencias, envidas, prevenciones y desconfianzas entre unos y otros concejos. Que aparecerán viejos y supuestos agravios desde uno y otro lugar. Que volverán antiguos atavismos dormidos y “tic” étnicos y de grandonismos mentales de unos con respecto a otros. Incluido el que  algunos llegarán a argumentar aquello de “¡donde va a parar el agua de mi concejo con respecto al vecino,  no hay color!”.

Tineo

Pues todo ello habrá de superarse con convencimiento e ideas claras de actuación en que los alcaldes y sus corporaciones han de ser figuras esenciales en explicar razones, efectuar acercamientos y hermanar posturas obviando claramente el “yo” que habrá de quedar diluido en el “nosotros”.

El momento es el más idóneo, Allande, Cangas, Ibias y Tineo tienen alcaldes del PP y tan solo el de Degaña milita en el PSOE, pero estoy convencido que las razones globales de comarca e intereses comunes de los vecinos están por encima de las ideas de partido.

Cuatro grandes ideas son esenciales en este camino: Despoblación, comunicaciones, sanidad y enseñanza, sin que este orden sea determinante en ningún sentido. Tan solo trazaría unas líneas globales de arranque de actuación con una idea totalmente englobadora y solidaria en la que el concepto de  concejo ha de superarse en la idea de que estos han de considerase como un todo al que cada uno aporta sus singularidades, riqueza y medios aún cuando conserve su propia personalidad histórica y social.

Allande

Y quizá en estas herencias puedan encontrarse las mayores  dificultades en dar el siguiente paso, y quizás el más difícil, una vez lograda la acción conjunta en los cuatro capítulos esenciales antes citados: la integración de toda la comarca, sino en un solo concejo, como mucho, en dos. Y creo que aún siendo uno solo no se alcanzaría la fuerza poblaciones suficientes para hacerse oír y hacer vales sus votos en las decisiones del gobierno central, pero si existiría la extensión geográfica, económica, turística y de Naturaleza como para hacerse oír con fuerza.

Y si a ello no llegamos unos, si puedan vivirlo al menos la siguiente generación

Ibias
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera