CANGAS DEL NARCEA.- Mañana San Tirso

Nostalgias de otros Santisos más celebrados que éste

Santiso 2012

Han ido cayendo, lentas para unos rápidas para otros, las hojas del calendario. Y de nuevo llega San Tiso, San Tirso, o Santiso, y esta vez no precisamente con los fríos de enero que tradicionalmente vienen acompañando dicha festividad junto a su peana.

Sí, ya sé que su festividad es el domingo y este año, precisamente por ello compartida con la de San Tison. Pero como quiera que por mor de la celebración de FITUR no estaremos con ustedes es por ello por lo que me adelanto y vengo aquí en honrar al santo y su festividad

Y en eta ocasión llegan con ella más nostalgias de ayer que realidades de hoy pues entre los que acuden a su fiesta priman los años idos sobre los venideros. Son más las añoranzas de aquellos bollos preñaos de niñez ida que de mocedades por llegar. Hay empeño e ilusión en unos pocos, pero la llamada no cala y la fiesta sigue vestida de una cierta desangelación que acrecienta su esplendor de otros tiempos.

Ni siquiera el empujón que dio a la misma la aparición de la Cofradía del Vino que la dotó de dinamismo en su reaparición ha logrado mantener vivo su carácter y animación. Cada vez son menos los que acuden, y la fiesta apunta otra vez a un nuevo periodo de languidez y casi olvido si no se ponen  los medios, y las ideas necesarias, para recuperar su espíritu y aceptación por los cangueses.

No basta con anunciar que “habrá ronda por las bodegas” cuando tan solo una abre al público y apenas tres a los amigos. Luego, como mucho y no siempre, un bar y una barra de fiesta, igual que en cualquier verbena de aldea. Poco bagaje para atraer al público a una fiesta que se anuncia como “diferente”. Tan diferente que saca en procesión al santo que no es, y al que es (San Tirso) le deja en la capilla.

Las antaño popularísimas fiestas del antiguo barrio, en las cercanías de la villa canguesa, languidecen lenta e inexorablemente. De hecho, el barrio lleva tiempo sin comisión de fiestas y tampoco este año habrá celebraciones más allá de la anunciada cata de vinos  y una misa. El presidente de la asociación cultural Santiso y Llamas, Joaquín Fernández, lamenta un año más que nadie haya cogido su testigo, testigo que dejó después de dieciocho años de dedicarse a la organización y mantenimiento de esta fiesta. 

Santiso 2019 con la Virgen de la Vid

Algo habrá que pensar (digo yo)  para revitalizar otra vez una fiesta con más de mil año y que surgió junto al convento allí levantado entre viñas.

Pero dejemos a un lado el pesimismo en la confianza de que todo volverá a ser como era y retornaremos a ver el barrio lleno hasta los topes en cada festividad.

Nos vemos en Santiso. Buenas tardes y feliz jornada

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera