BERZOCANA: La Peña Gorda

La Peña Gorda . Rosi Ávarez

La foto  que hizo pública Rosi Álvarez despertó en mí múltiples recuerdos que se hallaban dormidos bajo las capas que el devenir de la vida, a medida que pasaban los años, fue depositando encima de aquellos más lejanos.

Se trata de la llamada “Peñas Gorda”. Como otros muchos yo también había perdido la referencia, incluso de su exacta situación. Y rápidamente acudieron a mi mente momentos de antaño. La bulliciosa subida desde la fuente de las Carretas por el camino de Solana buscando el alto en el día de San Cosme. Y al coronar el mismo, allá abajo, en una cerca que, creo recordar, era entonces de tío Pepe Ventura, junto al arroyo de la Serranita que corría, y corre, en busca de las dehesas y el río Berzocana estaba la peña, grande, redondeada, como una regencia visual del correr de la historia.

Y muchos más claro lo tenía Quico Metralla que nos explicaba: “Está en una cerca que antes era de tío Pepe Ventura. Hoy es de Castorcino, de Navezuelas y yo he estado allí muchísimas veces, porque mi madre iba varias veces a la semana a lavar allí la ropa. No había árboles en la zona donde lavaban. El único árbol que había para cobijarse del sol estaba en la parte viajera de la cerca, a unos metros de la Peña Gorda. Cierro los ojos y parece que estoy viendo cada piedra y cada charco…”

R.Á

Efectivamente. Era un lugar al que muchas mujeres de los barrios de las  Carretas y Las Cortes acudían a lavar la ropa. Las imagino subiendo la empinada cuesta cargadas de grandes cestos de ropa… y la vuelta, quizás aún más dificultosa en su bajada con el cansancio acumulado.

Fulgencio Granizo Herrera apostillaba: “Yo la he visto cientos de veces, porque está por debajo de mi Serranita pero nunca me he acercado a ella. Y siempre he sentido curiosidad pero no sabía por dónde se accedía ahí, sin entrar en propiedad privada.

Y Rita Mejorado  completaba la información recordándonos el recorrido completo del camino de Solana: “Comienza en la Fuente de las Carretas, luego tuerce hacia la piña y desde la piña derecho hacia arriba hasta la era, baja desde allí hasta el arroyo de la Peña Gorda o Mingosancho y sube hasta la era de San Isidro, continuando por la Dehesilla hasta entrar en Solana por la parte de arriba”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera