Algunos apuntes sobre el nombre de BERZOCANA

Berzocana

Creo, aunque no recuerdo bien, que ya me he referido al origen del nombre de Berzocana en alguna otra ocasión. Por si así no hubiese sido les acerco de nuevo a ello porque seguro que aún quedan berzocaniegos que dan vueltas al porqué del nombre de su pueblo

 Una primera aproximación nos  señala que Berzocana procede del Étimo *BERCIOCUS

La interpretación más extendida para explicar el origen del nombre de Berzocana está en un antropónimo latino del tipo *BERCIOCUS, derivado BERCIUS, este sí documentado en la epigrafía de la zona.

Es Berzocana un municipio de la provincia de Cáceres situado en la comarca de las Villuercas. Al menos desde el siglo XVI, en muchos documentos se alude al pueblo con la denominación de Berzocana de San Fulgencio. Este nombre tiene su justificación en el hallazgo en las inmediaciones de la localidad de los restos de san Fulgencio y de santa Florentina, cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

Que nos encontramos ante un antropónimo lo demuestra el sufijo –ana, frecuente en Italia, en el sur de Francia y en España para la formación de topónimos procedentes de nombres de posesores latinos. Sánchez Salor_1979 (721) pone en relación Berzocana con un antropónimo BORC(IUS) documentado en Plasencia y con un BERCIUS que se ha hallado en la epigrafía de Écija, y propone como origen del nombre del pueblo cacereño las formas *BERCIOCUS o *BERCOCOCUS. El radical sobre el que se asienta el sufijo, sin embargo, es muy oscuro y tropieza “con el enorme obstáculo de carecer de cualquier tipo de constatación documental” (Sabio González_2022: 402).

En la localidad, por etimología popular, se cree que el nombre del pueblo procede de la existencia de un brezo cano en el lugar donde se hallaron los restos de san Fulgencio y santa Florentina en el siglo XIII (Berjano González & Nieto Espino, 2022: 15).

Antigua e medieval

  • “et la otra el valle ayuso, fasta el Camino de Verzo Caña“. ca. 1350. LMontería (fol. 248 r).
  • “e dende al puerto de Berzocana“. 1353. DocMedAMTrujillo. Sentencia dada por Gonzalo Fernández Añasco por la que se señalan los límites y mojones del ejido de Cañamero.
  • “mandar sacar las dichas cosas de los terminos de Logrosan e de Cañamero e de Verzocana […] espeçialmente de los dichos lugares de Logrosan e Çañamero e Verzocana” 1440. DocMedAMTrujillo. Real Provisión de Juan II al concejo de Trujillo por la que se concede licencia al monasterio de Guadalupe para sacar leña y otros productos de aquella ciudad.
  • “espeçialmente de los terminos de los lugares de Logrosan e Cañamero e Berzocana“. 1481. DocMedAMTrujillo. Mandamiento del alcalde de Trujillo a los guardas y montaraces para que se cumpla lo mandado por la reina. 
  • “Esta es la ordenança que el conçejo e alcaldes e buenos onbres de Verzocana fizieron sobre las roças que estan fechas”. 1493. DocMedAMTrujillo. Ordenanza de Berzocana sobre las rozas realizadas por los vecinos en su ejido.
  • “En Berzocana, logar e termino de la muy leal çibdad de Trugillo […] en nonbre e como procurador que se dixo ser del conçejo e omes buenos del dicho logar de Verzocana […] como mayordomo que se dixo ser del dicho conçejo e omes buenos del dicho logar de Berzocana“. 1493. DocMedAMTrujillo. Sentencia dictada por el corregidor de Trujillo sobre la heredad del Tinadón.
  • “resçibirian dello deserviçio e la dicha çibdad e el dicho logar de Berzocana mucho daño porque no se poblaria el dicho logar de Verzocana e las dichas tierras”. 1493. DocMedAMTrujillo. Anulación de las ordenanzas de Berzocana sobre las rozas realizadas por los vecinos en su ejido.

Moderna

  • “Concejo, Justicia, Alcaldes y regidores de la Villa de Verzocana, he visto vra carta”. ?/8/1593. ArchDipCáceres. Cédula Real de Felipe II a la villa de Berzocana.
  • “Por quanto por parte de vos, el Concejo y vencinos de la Villa de Verzocana de Sant Fulgencio nos ha sido hecha relación”. 20/10/1593. ArchDipCáceres. Cédula Real de Felipe II a la villa de Berzocana.
  • Berzocana de San Fulgencio“. 1845-1850. DicMadoz.
  • “Esta villa titulada Berzocana de San Fulgencio esta situada en el centro de las asperisimas montañas de Guadalupe”. 1791. IntRealAudTrujillo.

Paisaje toponímico próximo

SánchezSalor_1979 (721-723) documenta los siguientes topónimos menores en la provincia de Cáceres que pueden remitir a antropónimos latinos con sufijo –an, –anaGaitán (Cáceres), Mingalozano (Trujillo), Ponciano (Cáceres), Valdeltrán (Benquerencia y Salvatierra de Santiago) y Verrozana (Plasencia). En la toponimia mayor cacereña, incluye entre los antropónimos con –an los pueblos de Talaván y Casas de MillánSabioGonzález_2022 (389-456) añade a los topónimos anteriores Cantillana (Herreruela), Floriana (Garrovillas de Alconétar), Jabiana (Alcuéscar), Matriana (Coria), Eras de Millán (Cilleros), Modiana (Riolobos), Cotorro de la Orellana (Pinofranqueado), La Patana (Guijo de Coria), Rehana (Portezuelo), Riano (Alcuéscar), Trevejana (Villamiel), Valdeorellana (Garciaz) y Arroyo Vinanciano (Guijo de Coria), además de los topónimos mayores Logrosán y Millanes de la Mata.

Cognados

Los únicos cognados del topónimo se encuentran en las inmediaciones del municipio: Sierra de Berzocana, a unos dos kilómetros al este; Cuerda de Berzocana, a unos siete kilómetros al sur; Río Berzocana, afluente del Almonte; y Puerto de Berzocana, a unos cinco kilómetros al sur. Todos ellos han tomado el nombre de la localidad.

J. A. González Salgado:

” Berzocana “,

Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera