CANGAS DEL NARCEA. Muera una joven en el desarrollo de una prueba deportiva

Una mujer resultó muerta y otros tres  varones resultaban heridos graves en un accidente de tráfico en la zona de Fanoste, en Castro de Limés, Cangas del Narcea, al volcar el todoterreno en el que circulaban y caer rodando el vehículo por una ladera.

 El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, evacuaba al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón, mientras que otro varón era trasladado a este mismo centro en la UVI Móvil de la zona activada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Un tercer varón ha sido trasladado por la ambulancia y el médico de Atención Primaria de Cangas al Hospital Carmen y Severo Ochoa. En este último caso, el herido ha sido evacuado, posteriormente, desde el centro hospitalario cangués al HUCA por el equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA. Las tres personas heridas, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, presentan un pronóstico reservado.

El hecho ocurrió en el desarrollo de una prueba lúdico-deportiva de vehículos 4×4 que discurría por pistas forestales del concejo cuando el todoterreno se precipitaba por una ladera de trescientos metros, dando  vueltas de campana. Como resultado, una joven madrileña, aunque de origen cangués, de 15 años, Berta Vares Menéndez, que quedó atrapada entre los amasijos del vehículo, un Range Rover, resultó muerta prácticamente en el acto. Las otras tres personas que iban en el todoterreno, su padre, Javier V. F., de unos 45 años, que conducía el vehículo, y dos primos de la joven, G. R. V. y R. R. V., de 17 y 20 años, ambos cangueses, sufrieron lesiones de gravedad. Los tres salieron despedidos del todoterreno durante la interminable caída.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14 horas. En la llamada se explicó que un vehículo 4*4 había volcado y en su interior había cuatro personas. Unas se encontraban dentro y otras habían salido despedidas. De inmediato se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental, y a ocho efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Tebongo y Tineo, además del Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado.

Una vez en la zona, los efectivos comprobaron que dos personas habían sido despedidas del interior del vehículo, en diferentes puntos, mientras que otras dos, una de ellas la fallecida, se encontraban en su interior. Los bomberos procederán a excarcelar el cuerpo sin vida de la fallecida, tras la pertinente autorización.

Los motivos del siniestro están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Por alguna razón, el vehículo que conducía Javier V. F. se salió de la pista, cayendo hacia atrás y comenzando a dar vueltas de campana al perder la estabilidad. Las pistas estaban muy mojadas en Cangas por las lluvias caídas por la mañana.

Fue a las siete de la tarde, pasadas casi cinco horas desde el accidente, cuando se porteó el cadáver de la niña fallecida desde el lugar donde quedó el vehículo hasta el furgón funerario. Los agentes de la Guardia Civil y Bomberos del SEPA, así como integrantes de Saltasucos, transportaron en una camilla de rescate los restos de la joven por una pista embarrada. El furgón funerario trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal, donde hoy se le practicará la autopsia.

Berta Vares Menéndez, la menor fallecida, pertenece a una familia muy conocida en Cangas del Narcea, vinculada a negocios en la capital canguesa (una tienda de deportes) y  en Madrid, en concreto en Ventorro del Cano (Boadilla del Monte), donde regentan un taller multimarca. La familia procede de la localidad de canguesa de Carballo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera