CANGAS DEL NARCEA.- El Centro de Salud estará ultimado en el 2028

La reunión

La Consejería de Salud sigue dando pasos para la construcción del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea. El nuevo centro saldrá del interior del hospital Carmen y Severo Ochoa, donde ahora se halla ubicado, para instalarse en un edificio anexo de nueva planta que le permitirá triplicar su superficie útil: pasará de 777 a 2.847 metros cuadrados disponiblesLa previsión es que la infraestructura esté construida entre finales de 2027 y principios de 2028.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se reunió el martes  con la Corporación municipal canguesa para exponer las particularidades de este equipamiento, que supondrá un desembolso de casi ocho millones de euros.

La previsión es que la infraestructura esté construida entre finales de 2027 y principios de 2028.

La titular de Salud explicó que el nuevo centro de salud cangués será “un dispositivo, moderno, confortable y adecuado a las necesidades de la población, contará con un área específica destinada a la salud mental. Este espacio estará ubicado entre el centro de salud y el hospital “para que sea más fácil su comunicación y tenga doble acceso”. Avanzó, como novedad, que incluirá un hospital de día “para atender a las personas que necesitan más seguimiento, algunas en régimen de 24 horas, por lo que dispondrá de una zona de alojamiento: cuatro habitaciones individuales y dos dobles”.

El nuevo centro contará con un área específica destinada a la salud mental. Este espacio estará ubicado entre el centro de salud y el hospital

Además, “contará con áreas de confort sensorial, de grupos y relajación, de visitas, consulta, comedor e incluso un jardín con huerta, entre otros servicios”. Este espacio de salud mental, que pondrá fin a los problemas de accesibilidad del local actual, tendrá zona de asistencia y consultas de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional, además de sala de espera infanto-juvenil, sala polivalente y de relajación.

En la hoja de ruta de Salud está la licitación de la redacción del proyecto a finales de este año. Para ello tiene reservada una partida de 90.998 euros. Este proyecto de ejecución estará listo en seis meses y, partir de ahí, saldrá a licitación la construcción del centro, con un plazo de 20 meses.

Según la información facilitada por el Principado el nuevo centro de salud tendrá nueve consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de dos más polivalentes y las salas de espera. Habrá espacio para los “servicios de odontología y fisioterapia de atención primaria que ahora se prestan en otras dependencias de la capital canguesa”. Añaden que la unidad de pediatría “dispondrá de sala de lactancia comunicada con la enfermería pediátrica e integrará la unidad de fisioterapia y los servicios de salud bucodental”. Asimismo, habrá zonas de cuidado psicosocial y atención a la mujer.

Tendrá nueve consultas de medicina y otras tantas de enfermería, además de dos más polivalentes y las salas de espera

Esta obra permitirá además reordenar el hospital Carmen y Severo Ochoa, ya que se liberará el espacio actualmente destinado al centro de salud. En la reunión celebrada en Cangas se abordó también la situación del consultorio de la localidad de Tebongo, una obra que se espera desde hace ocho años. Salud confirma que están en marcha los trámites para sacar a licitación la obra por importe de 612.919 euros.

Tebongo

. Además, avanzó que el nuevo consultorio de Tebongo está más cerca de ser una realidadLa obra de reforma integral costará 612.919 euros y la previsión es que se contrate tras el verano para poder inaugurarlo entre la primavera y el verano de 2025. El Alcalde cangués, el popular José Luis Fontaniella, aplaudió las inversiones, aunque se comprometió a estar vigilante al cumplimiento de los plazos.”Todo lo que sea venir a Cangas a planificar inversiones me parece fantástico. Esta reunión fue un compromiso que asumió y, en este sentido, le damos un voto de confianza, señaló el regidor cangués.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera