CANGAS DEL NARCEA.- La red Cangas sin Gluten crece año tras año

La red Cangas Sin Gluten, que agrupa a los lugares de Cangas del Narcea que ofrecen productos y servicios seguros para el colectivo de pacientes con enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten/trigo, crece año a año.

Un total de 31 establecimientos podrán lucir los distintivos de la red y 20 más están en proceso de concluirla. Como novedad, este año se ha incorporado el primer restaurante con cocina cien por cien sin gluten, un establecimiento de reciente apertura. Con una cocina 100% sin gluten, “es la mejor manera  de asegurar que no hay contacto cruzado y con unos pequeños cambios en la cocina se puede conseguir”.

“Hemos sumado incorporaciones importantes y reforzado así una red pionera en España, que nos ha convertido en el primer destino sin gluten de nuestro país”, señala la edil de Asuntos Sociales, Alba García. Restaurantes, cafeterías, kioscos, comercios, alojamientos, dos casas de embutidos, una empresa de turismo activo y un obrador conforman la Red Cangas Sin Gluten 2024.

El Consistorio, junto a la firma Celicidad, que organiza la formación, ya está trabajando en las VI Jornadas Cangas Sin Gluten, que se celebrarán el 18 y 19 de mayo tras un año de parón. “Cangas se convertirá en la capital gluten free del país con un completo programa de actividades”, señalan los promotores de una cita que este año programa ponencias centradas en la importancia de que los pacientes con celiaquía tengan un seguimiento indefinido.

La seguridad es un punto crucial para el Ayuntamiento cangués. “Aunque hay establecimientos que llevan en la Red Cangas Sin Gluten desde 2016, es fundamental que todos los años renueven su compromiso. Las personas con celiaquía no podemos consumir trazas de gluten, por lo que es imprescindible que los miembros de la Red entiendan esto y sepan cómo trabajar para evitar el temido contacto cruzado”, explica Lorena Pérez, de Celicidad, empresa encargada de la formación y organizadora de las VI Jornadas Cangas Sin Gluten.

Con motivo del Día Europeo de la Celiaquía, el próximo 16 de mayo, el fin de semana del 18 y 19 de mayo Cangas del Narcea se convertirá en la capital “gluten free” del país con un completo programa de actividades y la gastronomía de los establecimientos de la zona.

“Queremos que la gente venga a disfrutar de nuestros productos, de nuestra gastronomía y de todo lo que Cangas puede ofrecerles, por eso las jornadas aúnan divulgación por un lado, y ocio por el otro, y el programa de este año es realmente atractivo”, explica la Concejala de Asuntos Sociales.

Así las jornadas contarán con ponentes de primer nivel que hablarán sobre seguimiento a pacientes, patologías digestivas asociadas… Habrá también en esas jornadas degustaciones, actividades infantiles y showcookings.

“Tenemos ya confirmados cocineros de reconocido prestigio que estarán con nosotros el 19 de mayo”, avanzan desde Celicidad.

Las actividades de las jornadas Cangas Sin Gluten son gratuitas pero es imprescindible reservar plaza. Las plazas para estas actividades estarán disponibles en cangassingluten.com a partir de abril.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera