CANGAS DEL NARCEA.- Pese al viento y el temporal, la contaminación por partículas y azufre se dispara

La verdad es que yo no lo entiendo muy bien pero…. doctores tiene la Iglesia. Resulta que volvemos a las andadas y tanto el domingo como ayer, lunes, con agua, viento  y nieve, la contaminación sigue disparada a tenor de los informes de los técnicos.

 Contaminación copia

Aseguran que la contaminación de partículas en Cangas la villa ha llegado  en varias ocasiones a picos de1.000 µg/m3 en Pm10 partiendo de 6 µg/m3 valores espectacular de alarma ambiental que se repite con demasiada frecuencia en esta localidad en una estación que tuvo de media en las ultimas 24 horas de 294 µg/m3 . Como comprenderá el lector este galimatías es para iniciados, condición que no cumplo, pero no creo contribuya a la difusión del dato de cara a la concienciación del paisanaje.

Nos aclaran, eso sí,  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10 y la actual normativa habla de un valor de alerta de 50 µg/m3 de medía diaria, que aquí se multiplica por 5. Vamos, que nos pasamos veinte o treinta pueblos en eso de contaminar

 La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que fue a la misma horas del domingo y del lunes cuando se disparó la contaminación por partículas y por azufre, llegando a picos 269 µg/m3 en S02 partiendo de 3 µg/m3 con una media en las ultimas  horas de 43 µg/m3 . La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

 La CEA considera que no es una avería, “va a ser difícil al Ayuntamiento y el Principado echarle la culpa a avería de la estación al ser varios los parámetros disparados a la misma hora”.

 Estamos hablando, siguen explicando, “de valores contaminantes fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad al lado del colegio, estamos hablando de 50 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de Cangas del Narcea, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos graves valores ni advertido a la población de los riesgos que supuso para ella.

 Hay que recordar, aclaran también en su discurso,  “que en los últimos meses, se han producido en Cangas  ocho superaciones anormales de los valores de contaminación de partículas de menos de 10 micras, porque las de menos de 2,5 micras no se miden, sin que el Principado haya dado una explicación a este tema, solo dice que la estación esta averiada cada vez que se disparan los valores, lo que ya resulta mucha disculpa o muchas averías para esta estación en comparación con las del resto de Asturias”.

  En Cangas no hay ninguna razón que justifique estos disparos, ni la industria, ni el tráfico a no ser que venga la contaminación de otros concejos limítrofes como ya hemos denunciado varias veces”. Y deducimos que deben referirse a la Central Térmica de Soto de la Barca

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.