CANGAS DEL NARCEA.- Se crear un Consejo Municipal de Directores de Centros Escolares

La mucha demagogia desplegada desde años sobre la escuela rural, su función y mantenimiento, desplegada desde círculos políticos y sindicales,  ha terminado volviéndose en contra de la misma y llevándola a su actual situación. Por no alargarnos en el tiempo, tan solo señalaremos como los vaivenes, al igual que ha ocurrido con toda la política educativa, han ido de un extremo a otro a impulsos de ideologías o de ocurrencias más o menos acertadas. Desde impulsar grandes concentraciones en las Escuelas Hogar a deshacerlas e ir de nuevo a la escuela o las pequeñas concentraciones (CRAs). En todo caso el cierre paulatino de escuelas ha sido una constante desde hace ya años. Y seguirá mientras no se corte el verdadero y gran problema: la pérdida de población.

Lidia. La reunión
Lidia. La reunión

En Cangas quieren buscar soluciones a esta situación. Ayuntamiento y directores escolares han puesto en marcha un denominado Consejo Municipal de Directores de Centro que, en principio han puesto su interés en el mantenimiento de los edificios, obras de mejoras y que la Consejería cree una línea de subvenciones para el desarrollo de actividades extraescolares enfocadas principalmente hacia aquellos alumnos que necesiten desplazamientos.

Con la creación de Consejo se pretende crear una línea de entendimiento  que servirá para que los centros  trasladen sus necesidades a la administración local y entre todos se decida cuáles son prioritarias para acometerlas en primer lugar.

Al efecto se planteó un organigrama dividido en tres bloques sobre los que empezar a trabajar desde ambas partes.  Se da especial importancia a las necesidades de mejora de las infraestructuras de buena parte de los centros y también se propone trabajar en la creación de un plan de actividades educativas extraescolares y complementarias en colaboración con el Ayuntamiento, y se aspira a establecer un ámbito de cooperación con la Consejería de Educación en el que se puedan valorar las necesidades de personal, de profesorado y de transporte.

Según lo directores esta iniciativa es importante en un concejo que presenta “una problemática especial y concreta por la cantidad de centros y su dispersión”. Aseguran que, en general, las escuelas de la zona tienen un inconveniente común que es la antigüedad de los edificios, por lo que existen necesidades de mantenimiento importantes y ello hace necesario  “el fijar una serie de prioridades en el conocimiento de que los recursos disponibles no van a ser todos los necesarios, y “debemos incitar al Ayuntamiento a que cree partidas presupuestarias que traten de mejorar la situación de carencia que tenemos desde hace años en mantenimiento y que hay que afrontar”,.

 Consideran también importante que se tenga en cuenta la dificultad de poner en marcha actividades extraescolares para los alumnos  debido a las distancias. En este sentido, ven indispensable que la Consejería analice todos los factores para mantener un nivel de subvenciones adecuado a las necesidades de cada centro, “porque no es lo mismo desplazar unos alumnos del centro a una actividad como puede ser el teatro que llevarlos desde Cangas”.

Laura Álvarez, teniente de alcalde del Ayuntamiento cangués, subrayaba que el objetivo último de crear el consejo es” lograr una herramienta útil para los centros y para la Administración”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.