SUROCCIDENTE.- Los ayuntamientos integrados en el Parque pierden las ayudas de la UE

SUROCCIDENTE.- Los ayuntamientos integrados en el Parque pierden las ayudas de la UE

 

Los ayuntamientos integrados en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se quedan sin ayudas de la UE tras la sentencia del TSJA que dictó la nulidad del IGI

La Consejera de Desarrollo Rural aseguró en la Juta General del Principado  no tener conocimiento de que esto pudiera ser “porque las ayudas estaban vinculadas solo a la declaración por Ley de Parque Natural  pero que podría también llegar un informe que dijera lo contrario”. Lo que sí ha afirmado, explicaba la diputada de Podemos, Paula Valero, es que “las corporaciones locales pierden las ayudas que les llegan por estar en el Parque y para las que sí se necesita que haya un Instrumento de Gestión Integral”.

En ese sentido, Valero remarca que el no recurrir la sentencia “es una declaración y aceptación de haber hecho mal el trabajo de forma recurrente”, y recuerda que se trata de “un trabajo que ya fue tirado por el TSJA en el año 2013 -cuando se llamaba PRUG- y que vuelve a ser anulado esta vez en forma de IGI, la figura que también se exige para estar incluido el territorio en la Red Natura 2000”. Por tanto, ha explicado, “nos preocupa que las ayudas puedan no llegar a la gente que vive en este parque y que, ya de facto, no lleguen las ayudas a las corporaciones municipales y parroquias rurales incluidas en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias al anularse el IGI”.

Valero denunciaba que “algo se ha hecho muy mal para terminar teniendo un Parque Natural desafectado de su población, ya que después de 14 años de su declaración como Parque, sus vecinos y vecinas desconocen sus límites, sus usos y qué pueden o no hacer en sus terrenos”.

Desde Podemos Asturies afirmamos que es necesario que se apliquen de forma inmediata las propuestas de participación ciudadana en los planes de ordenación territoriales, urbanos o rurales aprobadas en la Xunta Xeneral para que estas situaciones no se vuelvan a producir.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.