Concurso subasta nacional de la Asturiana de los Valles en Cangas del Narcea

Se desarrollará del 14 al 17 de los corrientes junto a la Feria de Artesanía y las Jornadas Gastronómicas

Cangas del Narcea acoge, un año más, la celebración del CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES, que este año cumple su vigésimo cuarta edición, y en Cangas del Narcea, la decimoctava.
Se trata del certamen ganadero más importante de esta raza, así como también dentro de las razas bovinas de producción cárnica. Tiene la categoría de Nacional otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Cangas del Narcea sigue siendo el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de reses y explotaciones ganaderas dedicadas a bovino de carne, siendo el 92% de la cabaña ganadera de la raza asturiana de los valles. Según los últimos datos publicados por SADEI para el año 2010, en Cangas del Narcea hay registradas un total de 991 explotaciones bovinas de aptitud cárnica lo que supone el 5,3 % del total regional. En cuanto a la cabaña ganadera, hay censadas un total de 24.300 reses de vacuno de carne lo que supone el 6 % del total regional, muy por encima del resto de municipios. Respecto a la raza, en Cangas del Narcea hay un total de 22.784 reses de la Raza Asturiana de los Valles (el 12,6% del total), ocupando nuevamente el primer lugar en Asturias, muy por encima del segundo municipio que cuenta con 12.231 reses). Todos estos datos avalan por sí solos, que Cangas del Narcea, sea el emplazamiento más idóneo para la celebración de este importante certamen ganadero.


El objetivo de este tipo de certámenes es el fomento de la mejora de la cabaña ganadera y del sistema de explotación extensiva de aprovechamiento de pastos de montaña, no sólo en el concejo de Cangas del Narcea, que cuenta con una de las cabañas ganaderas más importantes de esta especie, sino también en el resto de la Cornisa Cantábrica, así como servir de estímulo a los ganaderos para la cría de animales de razas puras y de gran valor genético. En este Concurso Nacional de Raza Asturiana de los Valles se viene constatando el progreso del grado de selección de la cabaña ganadera dedicada a la producción de esta raza a la vez que supone un punto de encuentro para todos aquellos ganaderos criadores de Raza Asturiana de los Valles para orientarse sobre los tipos más idóneos con los que enfocar la mejora de sus explotaciones. Se trata de un reconocimiento al trabajo que una parte de las ganaderías asturianas están realizando por la recuperación, conservación y mejora de estas razas.


La organización del certamen corre a cargo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la Concejalía de Medio Rural y de la Agencia de Desarrollo Local. Está financiado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Medio Rural y Pesca y la entidad financiera Cajastur.
El Ayuntamiento, pone a disposición de la organización todas las instalaciones del Recinto Ferial de La Himera, dotado de todas las infraestructuras necesarias para un correcto desarrollo del certamen:

PROGRAMA

Durante el jueves se producirá la entrada de ganaderías y la entrega de documentación a las ganaderías participantes, así como la calificación de las reses a subasta.
En las jornadas del viernes y sábado se realizarán las labores de clasificación del concurso y el domingo, a partir de las 11 tendrá lugar la Subasta Nacional. A partir de las 13 horas se iniciará el acto de clausura con la entrega de premios.

FERIA DE ARTESANÍA

Aprovechando la celebración de este certamen no se puede dejar escapar la oportunidad de promocionar otros aspectos interesantes de nuestro concejo y por ello se organiza una feria de artesanía en la que se dan cita artesanías de Cangas del Narcea y del resto de la comarca así como también de otros puntos de la geografía regional y nacional. Se celebra durante el sábado y el domingo en el mismo Recinto Ferial, en una carpa habilitada al efecto. El horario de visita: el sábado de 11 a 14h por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde y el domingo de 11 a 14 h.
En la Feria se dan cita artesanos del ramo de alimentación (pan, embutidos, queso, postres, miel…) así como otras artesanías creativas: madera, cerámica, plata, cosmética natural, pintura, cuero, etc, contando con un total de 25 artesanías.

XV JORNADAS GASTRONÓMICAS

Un año más, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, organiza durante los días 14 a 17 de abril, coincidiendo con la celebración del Concurso Nacional, las XIV Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana, pudiéndose degustar en los restaurantes de Cangas diversas especialidades de platos de carne de Ternera Asturiana, acompañados de vino de calidad de Cangas y avalados por las respectivos Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Ternera Asturiana y Vino de la Tierra de Cangas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.