El director general de Patrimonio pondrá en marcha nuevos normas de conservación del patrimonio rural

Cangas cierra el proyecto sobre soluciones constructivas para las rehabilitaciones

 

El director general de Patrimonio Cultural del principado, el cangués Xuaco López, señaló ayer en Cangas del Narcea el inicio inmediato de los trámites necesarios para la creación de una nueva normativa que regule la conservación de hórreos y paneras “de tal manera que estos no sean vistos por los propietarios como un enemigo de los que hay que deshacerse, sino como un patrimonio vivo. La norma ha de ser un entente entre la administración y la propiedad, ha de ser flexible”.
Así mismo abogó por una ley de conservación del patrimonio rural “más apegada al terreno y no igualitaria en todo y para todo, sino según épocas, espacios y estilos. El punto de partida básico ha de ser el conocimiento de la realidad existente y no ha de hacerse, como ha sucedido, por gentes que han decidido sin conocer la realidad del terreno” Un buen inicio será el apoyarse en las conclusiones del Congreso”.


López acudió a Cangas del Narcea a la clausura del Congreso de Arquitectura Rural organizado por el Grupo de Desarrollo Rural alto Narcea Muniellos y el Ceder Somontano desarrollado el lunes y el martes. La intervención de Xuaco, en su calidad de investigador fue el broche de oro al proyecto de cooperación “Soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural” desarrollado por las organizaciones citadas a lo largo de 2011. Como es obvio la cita sirvió para poner de relieve los resultados de esta acción de la mano de toda una serie de profesionales del sector que se encargaron de examinar la conservación y rehabilitación de este patrimonio. El congreso estuvo precedido en los primeros días de septiembre por tres talleres formativos vinculados a distintas técnicas y conceptos con importante peso específico dentro de la rehabilitación de la arquitectura tradicional como el revoco, las cubiertas o las instalaciones.
El director general aseguró sentirse “gratamente sorprendido” por el desarrollo del congreso, “bien planteado y desarrollado dentro de un gran conocimiento de la realidad”. Resaltó la gran necesidad de documentar el patrimonio rural para lograra su perfecta conservación, algo que prácticamente en Asturias o existe”. Precisó que llevará al gobierno regional la propuesta “para que las conclusiones relativas a los diferentes métodos de trabajo de conservación sean difundidas desde el Instituto Adolfo Posada entre aquellos profesionales y ayuntamientos interesados”
El objetivo del proyecto puesto en marcha por los Grupos de Desarrollo Alto Narcea-Muniellos y Somontano, y enmarcado en la línea del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Proyectos Innovadores de Comunidades Autónomas en el Marco de la Red Rural Nacional, es “sensibilizar sobre los valores del patrimonio arquitectónico tradicional del medio rural y dotar de soluciones técnicas y de herramientas a los diferentes agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación de patrimonio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.