Villablino quiere instalar un cercado osero

Tanto este concejo como Cangas están afectados en parte por el Corredor de Leitariegos

La guerra por el control turístico, y quizás también político, del mundo de los osos, va ya más allá de la establecidg entre concejos asturianos del oriente y suroccidente como está ocurriendo últimamente con la osa Villarina.
En este contexto, el municipio de Villablino, colindante con los de Cangas del Narcea y Somiedo, estaría dispuesto a instalar un cercado osero en sus terrenos. Ana Luisa Durán, alcaldesa de la localidad, señaló que aunque en principio no existe un proyecto definido, se podría buscar el terreno para instalar el citado cercado. Aunque en un principio de había pensado en colocarlo en la localidad de Villaseca de Laciana, esta zona hubo de desecharse ya que está integrada en el denominado “Corredor de Leitariegos”, un terreno que está prohibido cercar, por lo qeu se baraja la opción de Villablino que, aunque muy cerca de Leitariegos, posee terrenos que no se verían afectado por las limitaciones del citado corredor.
Según la alcaldesa, la zona de Laciana es un lugar viable para la instalación del cercado ya que allí habitan osos durante todo el año, ya que los terrenos y las condiciones son muy favorables.
El corredor ínter poblacional de Leitariegos se extiende por los municipios de Villablino (provincia de León), Degaña y Cangas del Narcea .
Busca el favorecer la conectividad entre las dos subpoblación es de oso pardo cantábrico a través de acciones que tengan como finalidad facilitar un escenario social favorable a la presencia del oso pardo y a las medidas de gestión del hábitat en el ámbito territorial del corredor entre las dos subpoblaciones de oriente y occidente. De esta manera se facilita el flujo de ejemplares y, por lo tanto, el necesario intercambio genético entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, mediante acciones para eliminar riesgos para el oso como el trampeo ilegal y el uso de venenos en el ámbito territorial del corredor.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.