CANGAS DEL NARCEA.- ¡Agua va!

Lidia Á. El Comercio
Lidia Á. El Comercio

 Tras el prolongado verano con su sequía, los incendios y el agostaje de los ríos, el agua ha hecho su aparición sin mesura alguna. Llueve y llueve, aunque, como sucedió ayer, el agua de una tregua de cuando en cuando.

Pese a todo, el agua caída  ha provocado daños en numerosos puntos del concejo, con desprendimientos de piedras y tierra y árboles caídos aquí y acullá, cortando caminos en mayor o menor medida. Destaca el derrumbe habido  Paseo del Vino, en el tramo entre Ambasaguas y Santiso, inaugurado hace apenas unos meses y que se vio cortado por un desprendimiento de tierras justo en el puente de madera que salva el estrechamiento junto al río. En vista del peligro  el Ayuntamiento ha optado por cortar el paso hasta que se proceda a la retirada del material y a asegurar la zona con lo que se prevé que no pueda ser reabierto antes del lunes.

Corte del Paseo del Vino
Corte del Paseo del Vino

Desde ayer,  los operarios municipales recorren distintos puntos del concejo tratando de reabrir el paso en caminos y carreteras locales tras los argayos registrados en las inmediaciones de núcleos como La Bubia y Riomolín. También estuvieron cortados los accesos a Castro de Limés por la caída de ramas y árboles.

Camino a Rio Molín
Camino a Rio Molín

Pero el problema no solo afecta a los caminos, En el polígono de Obanca llueve literalmente dentro de algunas naves, como en la de José Luis García que regenta un negocio de supermercado a domicilio en la zona rural y que ha tenido que apagar una de sus cámaras frigoríficas por miedo a un cortocircuito y cubrir con plásticos las existencias almacenadas

De acuerdo con los datos recogidos en las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que la intensidad de las lluvias disminuya en las próximas horas, las mayores precipitaciones en la jornada de hoy, que han provocado algunos desprendimientos de tierra en puntos del occidente, se han registrado en la de Castropol, con 48,9 litros por metro cuadrado seguida de las de  Villayón, con 47,8 litros por metro cuadrado; Cabo Busto, con 44; Tineo, con 38,2, y Degaña, con 37,6.

La zona suroccidental del Principado estará en alerta amarilla por fuertes vientos, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.