CANGAS DEL NARCEA.- Con los incendios como fondo: Solicitud de pleno extraordinario y pleno

incendios

Con fecha 30 de diciembre del 2015, el Partido Popular de Cangas del Narcea  solicitó un pleno extraordinario para abordar la problemática que tanto vecinos de distintos lugares (en su mayoría ganaderos) como miembros del Ministerio Nacional, les trasladan debido a la situación en la que quedan sus explotaciones a causa de los incendios que sufrieron en el mes de diciembre.

Dice así: “Puesto que los daños son muy cuantitativos, y la premura para acceder a las ayudas exige agilidad a las administraciones locales, el Partido Popular de Cangas ha estado esperando las acciones a tomar por parte del Ayuntamiento de Cangas de la mano del alcalde.

Visto la cantidad de daños y perjuicios que han sufrido las explotaciones forestales y ganaderas de Cangas, así como recursos naturales; trasladado por el Gobierno Nacional la necesidad de ser ágiles para acceder a ayudas de ámbito estatal para zonas que hayan sufrido los incendios; visto que no ha habido actuación alguna por parte del gobierno local, más que unas declaraciones públicas en las que el alcalde cangués decía esperar a ver cómo actúa el Principado de Asturias; visto como se movilizan otros Ayuntamientos, como el del Franco, para solventar los problemas de sus vecinos, y sabida la parálisis de nuestra administración local, entendemos que, pese a la reticencia de un gobierno de Cangas que no sabe qué hacer para defender a su municipio, hemos pedido este pleno extraordinario para poder llevar a cabo de forma urgente medidas que palien y ayuden a quienes han sido perjudicados por el desastre de los incendios.

Quien fue concejal de Medio Rural en el anterior gobierno del Partido Popular considera:”hemos estado viendo como otras corporaciones locales exigen ayudas y colaboración para sus municipios, mientras aquí parece que se tapa todo con el silencio de un gobierno que no se ha enterado de lo ocurrido, ni se mueve por los intereses de nuestros vecinos. El pleno extraordinario servirá para trasladar y aportar la información que los vecinos de Cangas nos han dado a quienes si nos hemos molestado por saber qué ha ocurrido y en qué podemos ayudar”.”

incendios_cangas_del_narcea

El equipo de gobierno convoca el pleno y adelanta que solicitará ayudas

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha convocado un Pleno Extraordinario para el próximo día 20 de enero, al objeto de tratar las medidas a adoptar tras los incendios del pasado mes de diciembre. El Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha manifestado que “nos encontramos trabajando codo con codo con el Gobierno de Asturias para abrir líneas de ayudas tras las pérdidas sufridas por los ganaderos locales, extremo este que ya hemos trasladado por carta al Consejero de la Presidencia el pasado día 28 de diciembre”.

El Alcalde cangués ha anunciado que el Equipo de Gobierno llevará una iniciativa mediante moción a votación del Pleno para su aprobación. “La lacra de los incendios en el monte ha supuesto graves pérdidas para quienes hacen uso del monte, tales como silos, cierres, bebederos y cosechas”, manifestó Rodríguez. Por ese motivo, el Alcalde cree que desde el Ayuntamiento se pueden tomar medidas para ayudar a paliar los daños sufridos por el sector agrícola y ganadero. “Vamos a proponer que en las actuaciones que requieran licencia por parte del Ayuntamiento, como la restitución de cierres de las fincas o la reposición de bebederos, mangas o tuberías, estas cuenten con una exención del 95% en la tasa”, señaló.

Asimismo, el Alcalde de Cangas del Narcea ha afirmado que se encuentra en continuo contacto con el Gobierno de Asturias de cara al diseño de una línea de ayudas que sirvan para paliar las pérdidas económicas de quienes se dedican profesionalmente al campo. En este sentido, Rodríguez ha trasladado que deberían diseñarse ayudas para la compra de silo, restitución de cierres de fincas, bebederos y otra serie de elementos cuyo uso directo sea el de la agricultura o la ganadería.

jose victorAdemás, José Víctor Rodríguez ha adelantado que el Equipo de Gobierno solicitará al Gobierno de Asturias que dirija al Gobierno de España la solicitud de inclusión de Cangas del Narcea en la declaración de zona catastrófica que deberá tramitar el Consejo de Ministros. “Como se trata de uina situación excepcional y grave que ha ocasionado pérdidas económicas muy importantes en el conjunto de la Comunidad Autónoma, creemos que debe dársele un tratamiento de conjunto y que el Gobierno de España no

debe dejar excluida a ninguno de los territorios afectados de este tramiento de zona catastrófica”, concluyó el Rodríguez.

Por último, el Alcalde ha subrayado la necesidad de contar con una mejor política de prevención de incendios, extremo remitido por carta al Consejero de la Presidencia el pasado 28 de diciembre. En esta, José Víctor Rodríguez señalaba como necesarias acciones tendentes a la prevención tales como apertura de nuevos cortafuegos, mayor número de desbroces, mejora en la limpieza de caminos y recuperación de la línea de ayudas para fajas auxiliares.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.