CANGAS DEL NARCEA.- Alto Narcea Muniellos en FITUR 2016

 Fitur 2015

Fitur 2015

 Bajo el lema Asturias, Tierra de Osos, cuatro grupos de desarrollo rural asturianos (Alto Narcea Muniellos, Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa) liderados por Alto Narcea Muniellos han promovido el proyecto de cooperación “Red de territorios  oseros”. Este proyecto de cooperación financiado por el programa Leader, ha tenido como principal objetivo crear un escenario de consenso entre estrategias de desarrollo rural y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el Oso Pardo Cantábrico.

 El proyecto será presentado mañana,  jueves 21 de Enero a las seis de la tarde en el Stand del Principado de Asturias de Fitur 2016 donde se mostrará el trabajo realizado, que, con un carácter piloto,  ha tratado de poner en valor de una forma sostenible la imagen del oso como elemento dinamizador de las economías rurales. Se ha contado con la implicación activa del tejido empresarial de estas comarcas que incluyen gran parte de  las Reservas de la Biosfera de Asturias.

   Este  proyecto ha incidido en buscar la ordenación de las actividades de observación de fauna, la proyección ecoturística de estos territorios y la sensibilización hacia la conservación. El resultado final ha sido el desarrollo de una web www.tierradeosos.es y su app (tierra de osos) donde se podrá disponer de información precisa sobre el proyecto y descubrir experiencias ecoturísticas de estos territorios. Todo ello  sin obviar una parte fundamental que es la de divulgar pautas respetuosas con la naturaleza y sensibilizar hacia la conservación. Para ello se ha elaborado un video de corta duración para divulgación en redes sociales que recoge la vida del oso a través de las cuatro estaciones, incidiendo en la fragilidad de la especie y el respeto para con ella como garante de conservación. Así mismo se ha pautado una serie de recomendaciones para las actividades de observación y fotografía de naturaleza dirigida especialmente tanto a los que ofertan la actividad de turismo como a quienes la disfrutan para que se acerquen adecuadamente a la naturaleza, con sensibilidad y conciencia ambiental. Para ello se toma como referencia el “Manual de Buenas Prácticas para la observación del oso, lobo y lince en España” editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Foto: queivitorino.com
Foto: queivitorino.com

  La Comarca Fuentes del Narcea, como destino turístico y  coordinador de este proyecto, pretende ser proyecto piloto en Asturias para la implantación de una estrategia ecoturística para seguir la labor  iniciada con este proyecto y como continuidad del trabajo de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea en el  Club “Soy ecoturista”.

   Este Club es referencia a escala nacional e internacional del producto Ecoturismo en España, cuenta con experiencias innovadoras y colaborativas, aplicando estrictos criterios de sostenibilidad. Fuentes del Narcea ocupa un lugar importante en este Club, siendo parte protagonista  de la Presentación “Destinos y Experiencias de Ecoturismo en España” que tendrá lugar el Jueves 21 de enero de 17:00 a 17:45 horas en el Stand C12 Pabellón 9 (Stand del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, MAGRAMA). En este acto se presentarán las claves para descubrir tres espacios protegidos adheridos al Club Ecoturismo en España a través de la APP Ecotourist in Spain. Lo contarán en primera persona empresarios de la Asociación de Turismo.

  Será la ocasión oportuna para lanzar la nueva propuesta ecoturista “Disfruta como un Oso” de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea. Una propuesta de escapadas para disfrutar de una experiencia de naturaleza y gastronomía.

  Un año más la comarca Fuentes del Narcea acude a FITUR 2016, con personal de atención al público en el Stand del Principado de Asturias.  Como novedad, este año acude con todo su material turístico renovado. Como plato fuerte, la “guía de deporte”  que recoge propuestas para todos los gustos, condición física y edad. Desde paseos cortos, dirigidos a familias con vinculación a juegos para los más pequeños y  las ya consolidadas rutas de pequeño recorrido y el gran recorrido “Por dónde camina el oso”. La guía incorpora también itinerarios para bicicleta de montaña,  cicloturismo y trail running.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.