TINEO.- El pleno debate mañana, jueves 28, la aprobación del presupuesto municipal por 9,3 millones.

         Tineo

  El pleno del Ayuntamiento de Tineo debate este jueves 28 a las 18 horas la aprobación de los presupuestos municipales para el actual ejercicio, que ascienden a 9.307.150 euros.

            El Alcalde, José Ramón Feito Lorences, destaca que el de 2016 “es un presupuesto austero, social y comprometido con el empleo, que permite reforzar las coberturas y prestaciones sociales, mantener los servicios públicos  básicos sin merma de la calidad, y aumentar el compromiso municipal con el empleo, el apoyo al comercio, la hostelería y los empresarios, colaborando a la reactivación económica del concejo con partidas específicas de promoción y apoyo al sector turístico, el fomento del comercio, la industria y la hostelería local”.

            José Ramón Feito apunta que “el presupuesto apuesta por la contención en el gasto corriente, centrándonos en el desarrollo de los planes de mantenimiento de vías públicas, elementos urbanos y alumbrados públicos que habíamos iniciado en el ejercicio anterior. Al igual que por el cumplimiento de los compromisos de reducción de la deuda municipal, destinando 907.100 euros a amortización de préstamos y otros 89.900 al pago de intereses para reducir su cuantía global”.

            El presupuesto de 2016 crece un 6% respecto al de 2015 por un incremento en la participación en los Tributos del Estado y en subvenciones comprometidas, así como por la enajenación prevista de parcelas en el polígono industrial de La Curiscada.

            En el presupuesto de gastos se recoge el incremento del 1% en las retribuciones del personal municipal y el abono a lo largo del 2016 del 50% pendiente de la paga extra del año 2012, así como la dotación de distintos planes de obras: El de mantenimiento y conservación de la red de vías públicas se dota con una partida de 70.000 euros; el de conservación y mantenimiento de elementos urbanos recibe 30.000 euros; mientras que hasta los 55.000 euros crece el de mantenimiento y reparación del alumbrado público, con el objetivo de seguir reduciendo la factura del consumo de energía eléctrica. También se incrementan las partidas para mantenimiento, reparación y conservación de escuelas, hasta los 25.000 euros, y para el mantenimiento y conservación de equipamientos culturales, hasta los 20.000; misma cantidad que se consigna para llevar a cabo un nuevo plan de fachadas.

R. Mera 011

Revisión del PGOU

El Presupuesto reserva una partida de 43.560 euros para iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permita revisar la delimitación de los núcleos rurales; 90.000 euros para el servicio de recogida de  residuos sólidos urbanos en los núcleos rurales y otros 18.000 para la puesta en funcionamiento del Punto Limpio en el Polígono Industrial de la Curiscada, mientras que se destinan 45.000 euros para la apertura de la nueva piscina climatizada.

60.000 euros para fomento del empleo.

Se mantienen en 2016 laspartidas específicas para la dinamización económica a través del apoyo a campañas de promoción del comercio, la industria y la hostelería locales, así como un plan específico de apoyo al sector turístico y de actuación en el Camino de Santiago. Se mantiene la línea de subvenciones para el fomento del empleo local y el apoyo a emprendedores autónomos, dotada con 25.000 euros, y se tiene en cuenta una nueva partida de 35.000 euros para ampliar al resto de empresas esta línea de subvención.

El capítulo de inversiones supone algo más del 5% del presupuesto, con 474.000 euros que se destinarán a obras de adecuación y mejora de la red de carreteras municipal; a la construcción de nuevas redes de abastecimiento de agua; a mejoras en las áreas industriales del concejo; a la construcción de un pabellón de servicios múltiples en el recinto ferial de Santa Teresa y a la adaptación a la normativa vigente de instalaciones eléctricas de equipamientos y edificios municipales.

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.