CANGAS DEL NARCEA.- Nuevos cierres de escuelas se ciernen sobre la zona rural.

 

Escuela de Mieldes
Escuela de Mieldes

La problemática entorno a las escuelas rurales agudizada en estos días por posibles nuevos cierres ha llevado al Ayuntamiento  poner en marcha  un consejo municipal de directores de centros educativos del concejo para “canalizar todas las necesidades y peticiones que existen”, que serán ordenadas y priorizadas “de común acuerdo con los centros”, contando también con la participación de las asociaciones de padres.

Así lo hacía público el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, en el transcurso del pleno  celebrado el lunes y en el que la escuela rural fue protagonista. La sesión, larga y tensa, fue interrumpida en varias ocasiones por parte del público asistente, entre el que se encontraban profesores y padres de colegios del área rural afectada.

La continua pérdida de población del concejo, principal causa de los cierres, ni siquiera fu mentada en la discusión.

El Pleno aprobó por unanimidad una moción de urgencia de Foro, llena de generalidades y demandas de carácter político general como  la de bajar la ratio en las aulas mixtas, no suprimir la etapa de infantil, realizar una previsión de matrícula para toda la legislatura y que evite el cierre de colegios o la mejora de las instalaciones y conexiones de Internet y telefonía.

Los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE e IU) y del concejal de Foro sobre la urgencia impidieron que se llegara a debatir otra moción, presentada  por el PP, sobre la misma cuestión. Los concejales populares afearon esta conducta al resto de grupos municipales, a los que, explicaron, habían enviado previamente la citada moción para su estudio y que, explicaba José Luís Fontaniella, había sido  “consensuada con los centros educativos”.  Fontaniella, aclaraba que  habían comunicado al resto de partidos que el texto se debatiría en el Pleno, pero que, “casualmente”, justo antes, Foro presenta otra moción “que nada tiene que ver con lo que nos transmiten los padres y los centros”. Con esta actitud, añadió Fontaniella, “el tripartito gobernante ha silenciado la voz de los padres”.

El alcalde justificó la oposición del PSOE al debate del texto en que la moción del PP fijaba su atención en problemas específicos de algunos colegios y por ello y para efectuar un estudio de manera conjunta, remitió al PP al citado consejo municipal para recoger todas las propuestas de los centros y “traer al próximo Pleno una moción conjunta que recoge la situación general creada”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.