CANGAS DEL NARCEA.- Propiedad privada

 

1

No seremos nosotros quienes abominenemos del concepto de lo privado en cualquiera de sus líneas o acepciones. No. Sí queremos retratar en unas pinceladas como la exagera repetición del concepto, aún incluso en su verdad, puede llegar a ser irritante o incluso rozar lo insultante si termina convirtiéndose en un obscena ostentación.

Viene a cuento este pequeño exordio a raíz de la aparición de numerosos carteles en los que se repite una y otra vez: “Propiedad privada”, “Prohibido el paso, propiedad privada”, en múltiples tamaños y formas.

cartelEstos indicadores alcanzan su plenitud en la zona más cercana a Fuentes del Narcea y entre las localidades de Gedrez y Monasterio de Hermo aunque no son ajenos a otros lugares del concejo. Llama la atención su proliferación especialmente en la entrada de caminos, en algunos casos anchos y delimitados incluso por paredes, al inicio de los cuales el dichoso cartel conmina al caminante a volver sobre sus pasos.

¿Cómo es posible que estos caminos utilizados desde que la memoria se pierde en el tiempo y que hasta hace dos días tenían un carácter de uso público hayan pasado  a ser todos de propiedad privada?. Esto se pregunta el montañero, y yo, y el caminante que deja que sus pasos le lleven sin ataduras de regato en río y de camino en monte sin ningún otro condicionante. Lo curioso del caso es que rumores y cotilleos apuntan hacia Madrid, hacia un despacho interesado, como “apuntador” o “señalador” de esta corriente.DSC_1853

¿Podemos decir que los vecinos de estos pueblos son terratenientes?

 Terrateniente: Dueño de tierra o hacienda; hacendado, latifundista

Latifundista: Propietario de uno o varios latifundios.

Latifundio: gran propiedad agrícola explotada extensivamente

 Visto así, y si lo que indican los carteles se atiene a la realidad, ¿a cuánto asciende los impuestos que pagan los vecinos de estos pueblos, con casa, montes y prados, sobre todo si se tienen en cuenta lo que  paga un piso, y no digamos piso y jardincito?.

DSC_1877 jpgPues pese a tantas propiedades aún hay malévolos que señalan que piden subvenciones a esta o aquella Consejería o a aquel o cual organismo.¿ A que usted, amigo lector, tampoco se cree esto?. Si es que hay gente muy mala.

Así pues, sea turista, caminante, o simple paseante de las zonas rurales que definen y prestigian a nuestra Asturias y a nuestro concejo cangués, déjese llevar por los caminos hacia los que sus pies le dirijan y cierre los ojos ante tanto cartel. No habrá tantos guardas privados, si es que hay alguno, para denunciarles en todos y cada uno de ellos.

DSC_1870

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.