CANGAS DEL NARCEA.- Proyectos para ser financiados por los Fondos Mineros

 

Corias
Corias

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado una treintena de proyectos para el municipio al proceso de participación para la próxima convocatoria de fondos mineros con cargo al Plan del Carbón 2013-2018. El alcalde, José Víctor Rodríguez, entregó la semana pasada al Principado un dossier que, de momento, no supone la elaboración de los proyectos como tal, sino “una enumeración con una pequeña memoria descriptiva de lo que se quiere hacer”.

El Alcalde explicó que, entre las propuestas presentadas, se plantea la creación de un nuevo vivero de empresas que se dedicaría al carácter tecnológico. En este sentido, también se tienen en cuenta proyectos de renovación tecnológica para “conseguir eficiencia energética”. Además, se consideran otra serie de actuaciones respecto al medio ambiente, “y como parte importante  que en los pueblos exista una red de depuración que mejore el tratamiento de los residuos que se producen y que no se viertan al río”.

El PP lamentó que no se hubiese contado con su colaboración para aportar ideas sobre los posibles proyectos, una postura que el Alcalde defendió por una cuestión práctica, “teniendo en cuenta que el equipo de gobierno cuenta con la legitimidad suficiente para tomar esas decisiones”, matizó

Con respecto  al  semillero de empresas, vinculado a la tecnológia,  “la intención es que podamos dedicar un centro única y exclusivamente a desarrollo tecnológico”. La propuesta canguesa también incluye proyectos sobre eficiencia energética, saneamientos para mejorar la calidad ambiental en varios pueblos o un plan sobre movilidad territorial, para mejora de las infraestructuras viarias. En el dossier también se recogen proyectos medioambientales relacionados con los recursos hídricos, entre los que se plantea retomar el plan para que el Paseo del Vino se extienda hasta Corias, incluyendo la rehabilitación de la zona de El Corral. Sobre el montante económico, Rodríguez especificó que los presupuestos van desde los 60.000 hasta los 3 millones de euros.

El alcalde cangués explicó, esta semana en el Pleno municipal, que han cambiado los criterios y que, si antes se hacía el reparto de manera territorial, ahora será por puntuación. “Habrá una concurrencia competitiva única para todo el territorio nacional y no geográfica”. Una solución que, cree, “va en detrimento de ayuntamientos con menos capacidad y recursos humanos para plantear los proyectos”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.