CANGAS/MADRID.- Joaquín Pixán y Marí Luz Cristobal, presentan en Madrid la Misa Asturiana de Gaita

 

Misa de gaita en Oviedo
Misa de gaita en Oviedo

El próximo sábado, día 12 marzo, el templo madrileño de los Jerónimos acogerá, en su habitual eucaristía sabatina de las siete de la tarde, la  Misa Asturiana de Gaita. Presidirá la ceremonia el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Martínez Camino, acompañado del prelado de Sigüenza-Guadalajara, Mons. Atilano Rodríguez (ambos asturianos) y el párroco de San Jerónimo El Real, don Julián Melero.

Se trata de una valiosa pieza del patrimonio inmaterial, que ha merecido en 2014 el título de Bien de Interés Cultural, máximo que se concede en España en cuanto a patrimonio. Que la Misa de Gaita se conozca fuera del Principado de Asturias es algo que la Fundación Valdés-Salas, impulsora de la investigación y preservación de la misma, juzga imprescindible para su camino hacia su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Joaquín Pixán
Joaquín Pixán

En esta misa intervendrán el tenor cangués Joaquín Pixán y la cantante especializada en tonada asturiana Mari Luz Cristóbal; los gaiteros Xaime Menéndez y Llorián García Flórez, y los cantores del Taller “Lolo Cornellana”. La dirección musical estará a cargo del maestro Joaquín Valdeón

La música de la Misa de Gaita incluye, junto a las partes del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus/Benedictus y Agnus Dei), los característicos entemedios de gaita, en esta ocasión la Alborada de Dionisiu, para la entrada, la emotiva Marcha de Antón el Neñu para el ofertorio; la Marcha Real durante la Consagración, el Entemediu de José La Piedra para la comunión y para la salida, El Desfile, del gaitero Veriña.

 El acto añade a su propio carácter litúrgico una memorable impronta cultural. La Misa de Gaita ha llegado hasta nosotros (como se indica en el cuidado folleto editado para la ocasión) “con una tradición básicamente oral de al menos cuatro siglos. Se fundamenta en los textos latinos y universales de la Iglesia y en las melodías litúrgicas  del antiguo canto llano en uso hasta fines del siglo XIX”.

 Como colofón del acto litúrgico, y en honor a la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias se interpretará  “Canción a la Santina”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.