CANGAS DEL NARCEA.- Arbolapp, la aplicación del CSIC para identificar árboles, lanza su web y añade 25 especies

Siempre he querido saber el nombre de los árboles que iba conociendo en mi diario caminar. Apenas conozco el de una docena de ellos aprendidos en mi niñez de aldea y otra media conocida aquí, en mi madurez. Ahora me lo preguntan mis nietos y no puedo responderles. Hasta ahora. Eso se acabó. Les explicó:

 arboles

 El Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC acaban de lanzar una  app, de carácter gratuito que  ha superado las 200.000 descargas y en el futuro contará con una nueva versión dedicada a los árboles canarios “

¿Qué árbol estoy viendo?.  Arbolapp responderá a tu curiosidad. Esta aplicación móvil y web, dirigida a todos los públicos y gratuita, permite identificar árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Acercar a la sociedad el mundo de las plantas es el objetivo del proyecto, impulsado por el Real Jardín Botánico (RJB) y el Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).   Arbolapp surgió en noviembre de 2014 como una aplicación para teléfonos móviles accesible tanto en castellano como en inglés. Desde entonces ha tenido más de 157.000 descargas en Android y más de 47.000 en iOS. Ahora da un salto cualitativo lanzando una página web (www.arbolapp.es) con los mismos contenidos y funciones de la app. El propósito es ampliar el público potencial a personas que utilizan otros sistemas operativos en su móvil o tablet o que no tienen acceso a dispositivos móviles, como puede suceder en el ámbito educativo. “Muchos docentes han pedido una versión web de Arbolapp porque en los centros de enseñanza el uso de móviles a veces está restringido”, explica Eduardo Actis (CSIC), coordinador del proyecto.

arboles2

Durante este año y medio los usuarios de Arbolapp también han solicitado la inclusión de más árboles. “Hemos respondido a esta petición incorporando 25 especies más”, añade. Así, la app y la web incluyen desde hoy información sobre 143 árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Entre las incorporaciones hay especies autóctonas que no se recogieron en la primera versión por ser plantas que solo ocasionalmente alcanzan porte de árbol, como el boj o el brezo, o especies no autóctonas que se asilvestran con menos frecuencia, como el granado o la morera.

En la nueva Arbolapp también se han realizado mejoras en el funcionamiento de las búsquedas para facilitar y hacer más intuitiva la identificación de especies. Otra novedad es la posibilidad de ampliar sus más de 500 fotografías.

¿Cómo funciona Arbolapp? El catálogo de especies de Arbolapp abarca todos los árboles autóctonos –naturales del territorio– y los alóctonos –introducidos por el ser humano– que se asilvestran con más frecuencia en la Península Ibérica y las Islas Baleares. Para identificar un árbol existen dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el ejemplar que se quiere identificar; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Más de 300 ilustraciones acompañan al texto de las búsquedas para facilitar su comprensión. Los árboles se organizan en 122 fichas: 119 corresponden a especies y tres agrupan los géneros Acacia, Eucalipto y Tamarix. Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

parque-natural-de-redes-asturias-espana_7258

 La app está diseñada para su uso en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet. Una vez instalada, sus contenidos y funciones son accesibles offline.

Para descargar Arbolapp por primera vez en un teléfono o tablet, solo hay que acceder a Play Store o App Store. Si la aplicación ya estaba instalada con anterioridad, se actualizará automáticamente cuando el dispositivo se conecte a una red WIFI. En el caso de que esto no ocurra, la app puede ponerse al día a través de los stores.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.