CANGAS DEL NARCEA.- El Suroccidente da cobijo a 10 osas y 22 crías. El corredor de Leitariegos se terminará en este año

restauracion-habitat-corredor-Leitariegos-concluiran_900821647_99809108_667x375

Las obras de restauración del hábitat osero situado en el corredor de Leitariegos concluirán este año, según ha anunció en Cangas del Narcea la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que ha acudió al concejo a presidir las reuniones de los órganos de gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Según señala una nota de prensa emitida al respecto, las actuaciones se iniciaron en 2013 y han supuesto una inversión de 484.000 euros en los montes de utilidad pública de Genestosa, Valdecuélabre, El Gato y sierra de Sobrebrañas, en Cangas del Narcea. Una de las actuaciones básicas para la conservación del oso pardo radica en garantizar la conexión entre poblaciones y núcleos reproductores que faciliten el flujo de ejemplares.

Por ello, las obras realizadas, financiadas dentro del programa Red Natura 2000, se agrupan en tres bloques: plantaciones de conectividad, creación y mejora de pastizales y adecuación de infraestructuras viarias.

Las plantaciones están destinadas a la creación de bosques que sirvan de refugio para el oso pardo, mejorando el enlace del corredor de Leitariegos, entre Somiedo y las poblaciones del suroccidente asturiano. Las principales especies plantadas en esta actuación son abedul, roble y especies frutales silvestres.

Las actuaciones enmarcadas en la creación y mejora de zonas de pasto tienen la finalidad de mantener alejado al ganado doméstico y herbívoros salvajes del interior de los bosques y masas arboladas. Además, de forma paralela, se consigue incrementar la superficie de uso ganadero, así como la limpieza de zonas con alto riesgo de incendio.

El corredor es un espacio clave para facilitar la conexión entre los núcleos de Somiedo, Narcea, Degaña y Alto-Sil (León), la continuidad de la población osera occidental y los flujos de la fauna en general.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales contabilizó 10 osas y 22 crías en el parque natural en el censo de 2014, el último realizado. En Asturias, la cifra global asciende a 22 osas con 44 crías. Todas las hembras censadas están establecidas en el suroccidente. Álvarez ha afirmado que se observa “cierta tendencia al alza de esta población, lo que hace presagiar un escenario demográfico más favorable para esta especie tan emblemática para Asturias”.

La consejera ha recordado que la Dirección General de Recursos Naturales se encarga de elaborar el censo de osas con cría, en el que trabajan coordinadamente la patrulla oso de la Guardería del Medio Natural con el servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad. Además, colaboran la Fundación Oso de Asturias, la Fundación Oso Pardo y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, así como el Seprona de la Guardia Civil. Los censos se cierran siempre al año siguiente, después de la época de celo, que es cuando las madres expulsan a los esbardos del grupo familiar y entran en relación con los machos.

Por otra parte, los órganos de gestión del parque natural han aprobado las memorias de gestión de 2013, 2014 y 2015. Durante este periodo, el Gobierno del Principado ha destinado 27,2 millones al parque, el mayor espacio protegido de Asturias, con 57.633 hectáreas de territorio integrado por los concejos de Cangas del Narcea (53 %), Degaña (88%) e Ibias (18%). La consejería ha gestionado 24,9 millones de esta inversión (91,7%). Actualmente, 3.425 personas viven en el parque.

Respecto a las visitas, un total de 44.072 personas han pasado en los últimos tres años por la Casa del Parque Natural de Corias y por los centros de recepción de Tablizas y Obacho, en Muniellos, para solicitar información. Entre 2013 y 2015, el número de visitantes se incrementó en cerca de 4.000 personas. Los órganos de gestión han ratificado, por otra parte, el nombramiento de Pablo García Esteban como nuevo director conservador del parque.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.