CANGAS DEL NARCEA.- La tranquilidad de la minería depende de las eléctricas

mina

La tranquilidad laboral inmediata en la minería depende de las eléctricas. Así lo trasmiten las empresas afectadas que aseguran que con una producción de  15.000 toneladas se garantizan dos meses de tranquilidad laboral, y si el cupo alcanza las 17.000 toneladas se mantendría la actividad en el tajo durante un trimestre. Todo dependerá de lo que la eléctrica le comunique el último día de este mes.

Esto es lo que UMINSA ha transmitido a los sindicatos en la reunión que se ha celebrado en Alinos para negociar las condiciones del expediente de Regulación Temporal de Empleo que plantea para nueve meses.

Una vez que se ha rescindido el contrato con las subcontratas de interior, serán los productores de plantilla de la empresa matriz los que saquen el carbón y si la demanda de carbón fuese mayor se completaría con estocaje, dado que la empresa tiene almacenadas más de 30.000 toneladas de mineral, explica Juan José Brugos, de CCOO.

La empresa minera  alega que las eléctricas dejarán de comprar mineral autóctono por el elevado coste que supone la compra de este mineral si el gobierno sigue incumpliendo su propio marco de actuación del plan del carbón. Por eso, los sindicatos tienen muy claro que el siguiente paso tiene que ser conseguir que el gobierno haga efectivas las medidas que sean necesarias para que se garantice la supervivencia del sector del carbón.

Uminsa es la principal empresa española de la minería privada y tiene en El Bierzo tres explotaciones: el cielo abierto la Gran Corta de Fabero, el pozo Alinos en Toreno y el pozo Salgueiro en Torre. Además tiene participación en la mina de Cerredo en Asturias, operada por Coto Minero Cantábrico (CMC),

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.