CANGAS DEL NARCEA.- Herido grave un minero de Carbonar

La amblancia en la explotación minera
La amblancia en la explotación minera

David Rodríguez Díaz, de 34 años y vecino de San Pedro de Corias, aldea del concejo de Cangas del Narcea, resultó herido de gravedad en la mañana de ayer cuando se encontraba trabajando en el interior de la mina de Carbonar, en Rengos, en el mirador de la séptima galería.

El minero  estaba intentando tensar el pánzer  cuando una cadena le golpeó en la parte derecha de la cara al soltarse la máquina de elevación. David, que se encontraba trabajando junto a otro minero, cayó al suelo al ser golpeado, sin llegar a perder la consciencia. Fueron sus compañeros quienes lo sacaron del interior de la mina. (Un pancer es una máquina con una cinta transportadora de metal que se utiliza para extraer el carbón)

El presidente del comité de empresa, José Manuel Linde, aseguraba que el accidente fue fruto de una “mala casualidad” y apuntaba que esta incidencia “no tiene nada que ver con una falta de seguridad en la mina.  Linde reconocía haberse preocupado muchos sobre su compañero en los primeros instantes después del accidente. Una situación que vivió “con angustia y nerviosismo, lo único que queríamos era llegar pronto al exterior”.

Los mineros aseguraron haberse asutado  ya que “vimos a David realmente grave” ya que la cadena le golpeó en la parte derecha causándole una contusión en el tórax y un traumatismo craneoencefálico que le afectó a gran parte de la cara, especialmente al oído, al pómulo y al ojo derecho.

El minero herido, uno de los 160 empleados en este yacimiento, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias en un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El accidente se produjo pasadas las once y media de la mañana. Una llamada por parte de la empresa minera al 112 alertaba de lo ocurrido en la explotación. El Centro de Coordinación de emergencias movilizó a una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente. Los sanitarios desplazados a la empresa minera solicitaron a las 12.18 horas la presencia del helicóptero medicalizado del SEPA, para proceder al traslado del herido.

Lla ambulancia se desplazó hasta el colegio público de Vega de Rengos, donde pudo aterrizar el helicóptero para llevar al herido al Hospital Universitario Central de Asturias, donde se le realizaron diversas pruebas radiológicas. Quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, sedado y en estado grave. El minero sufrió una contusión torácica y un traumatismo craneoencefálico.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.