CANGAS DEL NARCEA.- Presentada la carrera Puerta de Muniellos. Se realizará este fin de semana

Foto Mera
Foto Mera

 

“Cuentan los libros que hace ya más de dos mil años, un hombre hizo milagros e incluso convirtió el agua en vino. Hoy han aparecido nuevos mesías que aseguran ser capaces de conseguir todo sin la presencia humana. Afirman que dentro de unos siglos lograrán el milagro de que los árboles se planten solos, las montañas crezcan y los ríos bajen llenos de peces”.

La cita no es de ningún ilustre pensador sino del alcalde de Moal, Toño, que con esta ironía hizo referencia a la actitud de diversos grupos e individuos con diversos adjetivos de ecologistas que ´torpedean´ la carrera Puerto de Muniellos sin descanso, e incluso sin conocer ni la carrera, ni la zona”.

Sucedió en la presentación en el Parador de Corias de la citada carrera que se realizó con la presencia en la mesa de Pablo García, director del parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Antonio Rodríguez, alcalde de barrio de Moal; Javier Fernández, director de la carrera; la edil Begoña Cueto; y Rubén Álvarez ‘Morrosco’, ganador de la cuarta edición de la prueba. Entre el público, vecino de Moal, promotor y entusiasta seguidor de la misma.

Será el próximo domingo ya en su quinta edición y en la que participarán 300 corredores que competirán en un trazado de 32 kilómetros, uno más que el año pasado. La organización de la prueba podrá mantener el recorrido previsto después de conseguir que la Consejería de Desarrollo Rural -que impedía el paso en el camino de El Tablado al encontrarse en el anillo que rodea al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias- cambiara de opinión y autorizara el trazado.

Tanto los organizadores como el director del Parque  aseguran que su intención es que este recorrido “se consolide como el definitivo” y se cabe con los cambios que hasta ahora se venía produciendo encada edición.

Mera.- El trazado
Mera.- El trazado

 La carrera dará comienzo el próximo domingo a las 9.30 horas en Moal y subirá por la margen izquierda del río de Muniellos para pasar de nuevo por el centro del pueblo en dirección a Oballo. Los participantes tendrán que subir a Pena Venta, el punto de mayor altitud de la carrera con 1.370 metros, y bajar en dirección al río Muniellos, subir hacia Tablizas y dirigirse por el camino de El Tablado hacia Moal, subiendo al Montecín, que tiene una altitud de 1.000 de metros. Después bajarán a la Cuchada y subirán por Pena Monco hasta llegar de nuevo a la plaza del pueblo de Moal, donde estará instalada la meta. Los participantes serán 300 pues pese a haberse solicitado unas mil inscripciones se ha establecido el número de 300 como máximo.

El sábado se disputará la carrera de nueve kilómetros, que puntuará en el Campeonato de Asturias cadete y juvenil, y en la que ya están inscritos 270 corredores. La carrera dará comienzo a las 16.30 horas en el centro Moal.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.