CANGAS DEL NARCEA.- Concurso y subasta nacional de la Asturiana de los Valles

Presentación consurso subasta
Presentación consurso subasta

Durante este fin de semana, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) organiza el XXIX Concurso y Subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles, que se celebra en el concejo desde 1994.

En esta edición participarán 138 ganaderías de Asturias, Cantabria, León y País Vasco, que aportarán al concurso 410 reses.

Hoy, jueves,  tendrá lugar la recepción de los animales y durante el viernes y sábado se realizará la calificación del ganado. El domingo, a las 11 horas, tendrá lugar la subasta y una degustación de carne de ternera asturiana, preparada por los alumnos de Hostelería del IES Valle de Aller.A  las 13 horas se entregarán los premios.

Paralelamente se celebrará la feria de artesanía en la que participan un total de dieciocho puestos. Asimismo, los restaurantes de la villa celebran las jornadas gastronómicas de la carne de Ternera Asturiana y Vino DOP Cangas, a la que este año se ha sumado el Pan de Cangas del Narcea.

Durante la presentación del concurso, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, resaltó la necesidad de apostar por “la ganadería como actividad económica”

Acuden a la subasta  30 reses incluidas en el programa de mejora de la raza y la entrega de premios. En total, el recinto ferial acogerá 410 reses inscritas en el concurso, pertenecientes a 138 ganaderías de León, Cantabria, el País Vasco y de 31 municipios de Asturias, entre ellos el anfitrión, que participará con la presencia de una veintena de ganaderías.

Durante la presentación del certamen, el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), José Manuel González, destacó que “Cangas del Narcea se merece acoger este concurso por la buena organización que siempre logra y por el número de ganaderías que el concejo tiene adscritas a Aseava, 462 de 4.000, un porcentaje alto”.El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, hizo hincapié en la importancia del sector ganadero en el municipio, que, según datos del SADEI, cuenta con 910 explotaciones que suman 25.457 reses de vacuno, y manifestó su intención potenciarlo dotando a la industria agroalimentaria de infraestructuras de transformación y de distribución, “por eso el complejo agroalimentario de Tebongo será una pieza clave de la política de desarrollo económico en este mandato”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.