CANGAS DEL NARCEA – Vacas, calidad y esperanzas de futuro

Reses en La Himera
Reses en La Himera

La ganadearía asturiana en general, y la canguesa en particular, continúan triunfando y, lo que es más importante, aumentando y mejorando. Pese a las continuas quejas de los ganaderos  (sobre todo  de los pequeños) de lo mal que van las cosas, lo cierto es que el mercado se mueve y ferias y certámenes como este de la Asturiana de los Vales son decisivos en ello

En esta ocasión los ejemplares ‘Jardinero’, de la ganadería de Ana María Cuervo, de Llanera, y ‘Triunfador’, de Inverpor, S.L., también de Llanera, se hicieron  con los primeros puesto en las categorías de Semental Gran Campeón y Reserva, tipos normal y culón respectivamente, del Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, celebrado en Cangas del Narcea.

En el certamen se dieron cita unas 450 reses de 136 ganaderías diferentes procedentes de 31 municipios asturianos, pero también se presentaron al concurso ejemplares de León, Cantabria y País Vasco. La ganadera local Soledad Rodríguez, consiguió también un primer premio con ‘Polesa’, en la categoría de Vaca Gran Campeona tipo normal, mientras que el resto de primeros premios se repartió entre ejemplares de Las Regueras, Oviedo, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y los municipios leoneses de Villablino y Cabrillanes.

La mejor vaca con cría fue “Mónica”, de Elías Prado (Llanera), el lote de establo, David López, de Villablino, siendo Juana Díaz, de Las Regueras, poseedora del mejor lote de criador.

Consejera en Cangas
Consejera en Cangas

Se celebró también la subasta de veinte sementales avalados por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) en la que las pujas oscilaron entre los 1.600 y los 3.400 euros. Esta cifra máxima fue la alcanzada por el ejemplar ‘Viso’, de la criadora Isabel Rino, de Gozón.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, destacó que la raza Asturiana de los Valles “consolida la línea ascendente que mantiene desde hace una década y alcanza los 196.700 ejemplares existentes”. Cangas del Narcea concentra el mayor número de reses de esta raza y es también el municipio asturiano con más explotaciones ganaderas de carne, en total más de novecientas ganaderías y 25.400 reses.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, destaca el “éxito en participación y asistencia” de la cita, y ratificó el compromiso de su gobierno de incorporar jóvenes ganaderos a través de la concesión de ayudas a la incorporación al autoempleo, siendo la ganadería un motor económico en el municipio, donde genera 600 puestos de trabajo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.