CANGAS DEL NARCEA.- Pasos de cebra: peligro grave de atropello

Un estudio realizado por el grupo de Podemos en la villa canguesa ha llegado a la conclusión de la urgente necesidad de habilitar medidas para la mejora de la seguridad vial, tanto para peatones como para conductores en diferentes puntos de la villa canguesa. Y así lo ha solicitado al ayuntamiento

2

El círculo local de Podemos había puesto en marcha una iniciativa ciudadana para recoger los principales problemas de tráfico y seguridad vial. Ahora, el medio centenar de quejas y fotografías recibidas hacen un especial hincapié en, al menos, seis puntos conflictivos y precisan  datos como poca visibilidad, vehículos mal aparcados y velocidad excesiva como  algunos de los problemas que presentan varios pasos de peatones.

Y es que han constatado que en diferentes puntos de la vía urbana de Cangas del Narcea, peatones y conductores se encuentran con pasos de cebra que, por diversos motivos como falta de visibilidad para ambos, no estar suficientemente señalizados, estacionamiento de vehículos muy próximo o sobre los pasos de cebra, carencia de
elementos que señalen disminución de la velocidad y otros, suponen un peligro constante para los peatones como se viene constatando en los diferentes casos de atropellos que se han sucedido. Se añade a esto el hecho de que dos de las principales calles forman parte de las carreteras AS-15 y AS-213, con un colegio muy cercano a esta última y múltiples comercios, con las implicaciones que esto tiene en el aumento del tráfico rodado, y por tanto, en el aumento de la posibilidad de atropellos.

Con este análisis, PODEMOS Narcea solicita que la Corporación Municipal del Ayuntamiento, o bien las autoridades competentes en esta materia,  lleven a cabo las pertinentes mejoras para aumentar la seguridad vial, como ya se ha hecho en otras villas, tales como podrían ser:

– Elementos físicos para reducir la velocidad en el casco urbano y especialmente en los pasos de cebra como bandas reductoras de velocidad.
– Instalación de alguna barrera física (vallas o quitamiedos) que impidan la caída accidental a la calzada desde aceras estrechas.
-Habilitar pasos de cebra con isletas de visibilidad.
-Repintado de señales en la calzada con ya escasa visibilidad.
-Aquellas otras que se consideren adecuadas por técnicos o autoridades competentes en la materia.

Y así especifican las anomalías concretas detectadas:

-Plaza de Asturias (PD1)
-Poca visibilidad tanto para peatones como conductores en ambos sentidos. Un conductor no vería al peatón hasta el último momento. Vehículos estacionados pegados al paso de cebra dificultando la visibilidad tanto para peatones como para conductores.

-C/ Pintor Luis Álvarez con C/ Uría (PD2)
-Paso de cebra justo tras la curva de unión de dos calles con lo que los conductores que llegan desde C/ Pintor Luis Álvarez se encuentran con él de repente.
Vehículos estacionados muy cerca del paso de cebra que limitan la visibilidad a los conductores que llegan desde C/ Uría a su cruce C/ Pintor Luis Álvarez.

– Cruces C/ Río Narcea – La Esperanza – La Veguetina (PD3)
-Las señales del suelo están despintadas casi por completo. Se precisa repintado y señales verticales que recuerden la velocidad moderada y cercanía a un colegio y centro social y de personas mayores. Pocas zonas de cruce para peatones.

– Avda. del Barrio Nuevo (PD4)
-Poca visibilidad para los conductores en ambos sentidos de los peatones que vayan a usar el paso. Los conductores los verían cuando están prácticamente pegados.

– Avda. de Leitariegos (PD5)
Falta de visibilidad para los vehículos de los posibles peatones que quieran cruzar. Se requiere prolongación de la acera hacia la calzada sobre el paso de cebra para asegurar visibilidad de peatones y conductores.

– C/ Sienra (PD6)
Despintado de señales en la calzada y falta de señalización de moderación de velocidad en las inmediaciones. La gran cantidad de coches, que usan la carretera para aparcar, crea gran dificultad para poder ver a los peatones.

1Como puede apreciarse, la gran mayoría de losproblemas están vinculados a las dos travesías que cruzan la villa, las de las carreteras regionales AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) y AS-213 (Cangas del Narcea-Leitariegos). Es el caso, por ejemplo, del paso en la plaza de Asturias, “donde un conductor no vería al peatón hasta el último momento, además de que los coches aparcados están pegados al paso de cebra, dificultando la visibilidad de peatones y conductores”, explicaba Laura Vélez, portavoz de Podemos.

También se destaca  la zona del hospital que  requeriría “la prolongación de la acera hacia la calzada sobre el paso de cebra, para asegurar la visibilidad”. además de repintar y añadir señalización sobre moderación de velocidad.

Una situación similar, con poca visibilidad y velocidad excesiva, se da en la avenida del Barrio Nuevo, donde son habituales los incidentes y ya hubo atropellos mortales. También han sido escenario de atropellos los dos pasos de peatones situados en la confluencia de las calles Uría y Pintor Luis Álvarez, “situados tras una curva y con los que los conductores se encuentran de repente”.

La formación podemita presentó una solicitud en el registro del Ayuntamiento cangués, también destaca la mala situación del cruce entre las calles Río Narcea, La Esperanza y la Veguetina, “con marcas viales despintadas casi por completo, falta de señales verticales que recuerden la velocidad moderada y pocas zonas de paso de peatones, en una zona con un colegio y un centro de mayores”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.