CANGAS DEL NARCEA.- El gobierno regional acusa al central de la supresión de la docencia especializada en hospitales como el de Cangas

MERA.- Vista del Hospital
MERA.- Vista del Hospital

 

Según señala la Agencia Europa Press, la Consejería de Sanidad quiere reiterar su total desacuerdo con la decisión “injusta” y “unilateral” del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir la docencia especializada en los hospitales de Arriondas, Jarrio, Cangas del Narcea y el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, sin tener en cuenta la calidad de la formación que se impartía en estos centros.

En relación a las críticas del PP sobre la exclusión de los hospitales comarcales asturianos de la docencia MIR, Sanidad recuerda que se trata de una medida “política” que afecta a centros de todo el país, pero que tiene mayor incidencia en territorios como Asturias en los que hay una mayor dispersión de la población.

El Gobierno de Asturias ya anticipó en su momento que esta decisión podría comprometer una correcta tasa de reposición de los profesionales de atención primaria.

La eliminación de la docencia en estos centros se debe a la inclusión de criterios cuantitativos de actividad asistencial, como son un mínimo de 10 ingresos/día, 70 urgencias/día y 500 partos/año, cifras que no alcanzan la mayoría de los hospitales comarcales del país. El Hospital Valle del Nalón evitó esta exclusión gracias a las alegaciones presentadas por el Principado al tratarse de un centro que cuenta con una reconocida acreditación de calidad, como la Joint Comission International.

Para subsanar esta medida, la Consejería de Sanidad propuso que los profesionales que elegían estos hospitales para hacer su residencia completaran su formación en centros asturianos de mayor tamaño para aquellas especialidades como obstetricia y urgencias, que son las que más podrían verse afectadas por los datos de actividad, una posibilidad que fue rechazada por el Ministerio, pese a que ni medicina de familia ni enfermería familiar y comunitaria son especialidades hospitalarias.

La Consejería de Sanidad seguirá tratando por todos los medios de recuperar la formación en estos centros hospitalarios que destacan por su alta calidad y que obtienen año a año excelentes resultados en continuidad asistencial, atención a la cronicidad y cuidados paliativos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.