CANGAS DEL NARCEA.- León reactivará Leitariegos con una inversión de 7,7 millones

leitariegos-jpg

La Diputación Provincial de León está elaborando un nuevo Plan Director, con el objetivo de revitalizar la zona de Leitariegos que conlleva una inversión de 7,7 millones de euros. Este anteproyecto se enmarca dentro del Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras .

El anterior Plan Director, que sustentaba Leitariegos, databa del año 1996, y con esta nueva hoja de ruta se pretende desarrollar el turismo de la zona, provocando la reactivación económica, siempre y cuando se cumpla con las restricciones medioambientales de no superar los 1.800 metros de altitud.

Las actuaciones programadas consisten en  la sustitución de un telesilla, que tiene muchos años y requiere más inspecciones y más rigurosas. Estas inspecciones cuestan unos 400.000 euros y la intención sería sustituirlo, hacerlo más largo conservando su origen y subiéndolo hasta los 1.800 metros, aunque todo ello condicionado por  las actuaciones medioambientales. La inversión  sería de 3,8 millones

Desplazamiento del telesquí Ferradura, ubicado en la parte superior pero afectado constantemente por  aludes  provocados por la pendiente del terreno. La Diputación ha hecho estudios de prevención y prevenirlo costaría 600.000 euros y no se tenía la seguridad de evitarlo. Por ello se desplazaría a otra zona de la estación por 197.000 euros.

Sustituir el telesquí La Mora, que presenta problemas operativos a causa de su envejecimiento, no tiene variador de velocidad, y uno de pinza fija sería más rápido y tendrá un coste de 460.000 euros.

Se hará una nueva cinta para debutantes, cubierta para que las ventiscas no les afectasen y estén operativas constantemente, la inversión sería de 340.000 euros.

También considera la Diputación  que algunas pistas se quedan pequeñas, y por ello se harán ensanches en Abedules, Chagurangos y La Cueva, que no absorben todos los esquiadores que pasan esas zonas por lo que la actuación de movimientos de tierra que se realizará está valorada en 95.000 euros. También se hará un snowpark permanente por valor de 42.000 euros.

Habrá, además, una nueva pista de debutantes con valor de 22.000 euros y al mover el telesquí de Ferradura habría que actualizar pistas asociadas por valor de 31.000 euros.

En la mitad de los 7,5 kilómetros de la estación existe instalación de nieve artificial, pero hay problemas con la balsa, que tiene roturas, y la intención es aumentar su capacidad hasta los 24.000 metros cúbicos, con un coste de 346.000 euros. A ello se uniría la ampliación de la tubería que tendría un valor de 90.000 euros y se ejecutará una inversión en equipos de nieve artificial de 700.000 euros.

Los servicios hosteleros también sufrirán una mejora con la ampliación de la cafetería para la que se dispondrá de una cantidad de 297.000 euros.

La Diputación de León pretende que este plan sirva para dinamizar la economía de una zona deprimida como Leitariegos y evitar cometer errores que se hicieron con los Fondos Miner, que no sirvieron para generar empleo.

La institución presentará su anteproyecto a la Junta de Castilla y León para conocer qué cantidad aporta la Consejería para llevar a cabo este plan de reactivación.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.