CANGAS DEL NARCEA.- Moal no puede mejorar la plaza del pueblo al ser zona de especial protección.

moal

Y de repente lo imprevisto. Cuando los vecinos de Moal se iban a poner manos a la obras para adecentar y terminar de cubrir su plaza se encuentran con que no pueden tocarla al estar incluida en zona de especial protección del Parque de Fuente del Narcea

Esta situación  es calificada por los vecinos como una “aberración”, ya que  se les había presentado  la oportunidad para llevar a cabo mejoras como completar la cubierta con la donación de una empresa privada de la mano de obra necesaria para ello. Ahora  se encuentra con que esa parte del pueblo está incluida en el anillo de Especial Protección del Parque.

A partir de aquí,  las Asociaciones y vecinos de Moal instan al Ayuntamiento de Cangas del Narcea a iniciar los trámites y gestiones necesarias con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, para la mejora de la plaza pública de Moal y liberarla de su uso protegido.

En un  comunicado, consideran que es “una aberración por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales al catalogar la zona donde se ubica la plaza del pueblo de Especial Protección impidiendo realizar cualquier obra o actividad. Dicha plaza fue construida en al año 1.982 y posteriormente reformada y ampliada íntegramente en 1.996. Critican “inacción” por parte del Ayuntamiento asegurando que “una vez más nos vemos obligados a bregar con la administración autonómica, notando una falta de apoyo por parte del Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto de mejora de la plaza.

Esta situación es para los vecinos de Moal un ejemplo más de que el Parque se ha hecho sin contar con ellos, “queda de manifiesto, que por parte de la administración nadie se ha parado a examinar por donde se aplican las líneas que delimitan la zonificación del Parque en áreas de diferentes utilización y destino, creando un perjuicio para los intereses de la zona, un estado de abandono e indefensión”.

Consideran que debe ser el Ayuntamiento de Cangas del Narcea quien tome la iniciativa, “y lidere los trámites y representación para la liberación de la plaza de la zona de Protección Especial, favorecer un desarrollo sostenible del lugar con la conservación de la biodiversidad”

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.