CANGAS DEL NARCEA.- Todos contra el lobo

Concentración
Concentración

Unos doscientos pequeños ganaderos  apoyados por representantes de los sindicatos agrarios se concentraban ayer en Corias en protestas por la pasividad de la Administración ante los daños que los lobos vienen infringiendo a su reses, que van en aumento

Juan Carlos López, Héctor García y Rubén López, tres ganaderos de Ibias y Allande, se  encerraron durante algo más de dos horas en las oficinas que la Consejería de Desarrollo Rural tiene en la citada localidad canguesa, piodiendo “una solución” ante los ataques de los lobos  a sus reses. Aseguraban haber sufrido en lo que va de año un centenar de ataques de los lobos.

Unos doscientos compañeros se sumaron a la protesta con pancartas con lemas como “¡Basta ya!” en las que se reflejaban con fotografías los daños sufridos por el ganado a causa de los ataques de los lobos. “Sin el medio rural no hay paraíso”, aseguraban más que convencidos los ganaderos que  reclamaron  soluciones en un escrito dirigido al director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo. Como consecuencia el director convocó una reunión en Corias para mañana, miércoles.

Juan Carlos López, que había  protagonizaba un encierro el pasado viernes  reivindicaba un precio justo para los ejemplares atacados por el lobo. “No nos pagan ni el 50% del valor del animal y la administración tarda seis meses en pagar. Hay que abatir lobos para que haya menos población, hacer batidas”, reclamaba.

MERA.- Reses en Cangas del Narcea
MERA.- Reses en Cangas del Narcea

 El secretario general de UCA, José Ramón García Alba, expresó su apoyo a los tres ganaderos encerrados en las oficinas de Desarrollo Rural y anunció movilizaciones para reivindicar no solo una solución a los ataques de la fauna salvaje sino también para el saneamiento ganadero y exigir que la ley asturiana se equipare a la nacional en los acotamientos por los incendios. García Alba dará a conocer mañana la fecha de la manifestación.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, reclamó la adopción de medidas inmediatas y urgentes por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, para poner fin a esta situación que es insostenible; “esto ya no se puede tolerar más”, en cinco minutos no se puede describir la gravísima situación de los ganaderos asturianos”.

Cruzado aseguró que “no queremos exterminios de ninguna especie, pero en situaciones como esta hay que hacer controles de las especies que se han desmadrado  porque de nosotros y de nuestro ganado depende la conservación del medio ambiente, tal y como queremos verlo, y es que,  donde deja de pastar el ganado la maleza lo cubre todo y fin de la historia”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.