CANGAS DEL NARCEA.- Fiestas del Carmen sin gluten y sin lactosa

Hay ocasiones en que uno escribe estos artículos con especial gusto y complacencia. Cuando de cara a las programaciones del Carmen suelen encenderse los ánimos y aparecer los egos y los personajes o personajillos desaparecidos el resto del año, las peñas El Espolín y La Madreña nos dan una lección de compromiso y preocupación por los demás propugnando y aceptando el desafío de organizar unas fiestas “sin gluten y sin lactosa” de forma que todos, absolutamente todos los cangueses, puedan disfrutar a tope de las mismas sin verse, por su situación, apartados de nada.

 Cangas del Narcea es conocida por muchas cosas: la minería, los recursos

naturales, la gastronomía, La Descarga, y últimamente, por ser la capital española de los celíacos. Y es que el 3% de los cangueses tienen esta intolerancia, triplicando la tasa media nacional, señalan en una nota informativa las citadas peñas

Todos los años, dicen, durante las Fiestas del Carmen y la Magdalena, los

cangueses intolerantes al gluten y a la lactosa sufren al no poder comer algunos de los alimentos que se dan en actividades tan populares como la Coral de las Peñas de la Pólvora o el Desfile de Peñas.

Por esto, las Peñas El Espolín y La Madreña han propuesto al Ayuntamiento de Cangas del Narcea que se pueda ofrecer a los celiacos e intolerantes a la lactosa el clásico “bollo preñao”.

Así, este año, los intolerantes al gluten y a la lactosa podrán degustar sus

bollos y así  explican desde El Espolín y La Madreña cómo recogerlo a todos aquellos interesados:

Coral de Peñas de la Pólvora (8 de julio): La Peña El Espolín preguntará

a las peñas inscritas el número de celíacos e intolerantes a la lactosa y entregará estos bollos a los representantes de cada una de ellas

– Desfile de Peñas (14 de julio):

Las Peñas: deberán añadir el número de celíacos e intolerantes a la lactosa

cuando solicitan el número de bollos ante la Federación de Peñas de la Pólvora. La Peña La Madreña entregará estos bollos a los representantes de cada peña en el patio del Ayuntamiento.

Para el público general: en los puntos de venta de la compra del ticket

para el bollo habrá también tickets específicos para celíacos e intolerantes a la lactosa. Tendrán el mismo precio que el bollo tradicional: 0,50€ . La Peña La Madreña entregará estos bollos en el patio del Ayuntamiento. La recaudación será donada a Protección Civil.

Enhorabuena al Espolín y la Madreña y nuestro especial ánimo y apoyo para seguir adelante. Su actitud también es El Carmen

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.