CANGAS DEL NARCEA.- Mañana es Santarbás

Cartel anunciador
Cartel anunciador

Mañana se celebra la festividad de los santos Gervasio y Protasio: Santarbás es su acepción más cercana. En un magnifico escenario de la comarca canguesa de Sierra, donde algunos mamotretos de una supuesta historia dicen que tuvo lugar la sangrienta batalla de Lutos en la que corrieron ríos de sangre mora, se alza la capilla de los santos citados alrededor de la cual se concentra la fiesta y antaño también una buena feria de ganado.

La primera vez que acudí la misma fue toda una aventura. Por una carretera de tierra y baches cual socavones ascendimos al alto en una vieja furgoneta de reparto de muebles de Higinio Guerrero. No sé cómo llegamos y menos cómo volvimos. Habría de hacerlo después otras veces, especialmente cuando caía en fin de semana dado que el resto era imposible por el trabajo.

Creo que la romería se sigue centrando entorno a las pantagruélicas comidas que allí se organizan aunque haya cambiado las circunstancias sociales. Las familias de la zona se preocupaban antes de que no quedase nadie en el prao sin comer, ahora es distinto.

Desde Cangas eran muchas las personas que hasta allí se acercaban también con grandes meriendas. Otras “a lo que saliese”, y casi siempre terminaba bien. Corría el vino en abundancia y la fiesta se alargaba hasta que  el frio o la niebla ordenaba la vuelta a los romeros. Ahora el temor a los controles de alcoholemia hace que sean también menos “los devotos” que hasta el alto llegan.

Sea como fuere: feliz día a todos

Los actos

Viernes:
23:00 h. Gran verbena amenizada por GRUPO TEKILA y DÚO AROMA

Sábado:
10:00 h. Concurso de ganado
13:00 h. Sesión vermú
14:00 h. Misa solemne
19:00 h. Segunda gran verbena con las orquestas NUEVA BANDA y K-LIBRE

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.