TINEO.- XII Festival de la Lana, el sábado 2, en Tuña

TINEO.- XII Festival de la Lana, el sábado 2, en Tuña

 

El próximo sábado 2 de julio se celebra Tuña la duodécima edición del Festival de la Lana, una fiesta dedicada a recrear el proceso artesanal de la lana que organiza la asociación “Cuarto de La Riera”.

Desde bien temprano y durante todo el día estará abierto el mercado de artesanía y productos naturales con una treintena de puestos de artesanos procedentes de diferentes puntos de Asturias y en su mayoría relacionados con el ámbito de la lana y el textil. El grupo folclórico La Corte de Enverniego, del Concejo de Valdés, pondrá la animación musical acompañada de bailes tradicionales.

Los visitantes podrán conocer en el local de la escuela vieja la historia del festival en una exposición fotográfica que repasa los 12 años de esta iniciativa mientras que en el salón de actos del Centro Social y Cultural se presenta una exposición de fotografías antiguas.

A las 12 horas se inicia el tercer encuentro nacional de “filanderas”, al que asisten medio centenar de “filanderas” de asociaciones de A Coruña, Grado, Gijón, Oviedo y Tuña, que durante la tarde participarán en un gran “filandón”.

A las 14 horas habrá reparto del bollo en el Centro Social y por la tarde exhibición del el proceso de trabajo tradicional de la lana.

A las 20 horas tiene lugar la ceremonia de entrega de los tres galardones clásicos del Festival de la Lana: Aurora García Menéndez, vecina de Tuña de 78 años, recibirá la distinción de “Filandera mayor” por su colaboración desinteresada con el festival desde sus inicios; la panadería de Tuña recibirá la “Rueca de Tuña”, y el atleta David Fernández, medalla de oro de España en lanzamiento de peso y de plata en lanzamiento de jabalina en los campeonatos de atletismo adaptado y uno de los cuatro deportistas asturianos propuestos para los Juegos Paralímpicos de Rio, recogerá la “Fusa de Tuña”.

Tras la entrega de galardones, cierra esta edición del Festival la actuación del teclista Carlos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.